Redacción. El pueblo de El Cerro ya se prepara para el inicio de todos los actos a su Patrón San Benito Abad. Comienzan con la Vigilia en honor al Santo este fin de semana, 14 y 15 de marzo, en la que se conmemora su muerte, tratándose así de una festividad especialmente religiosa.
Los Mayordomos de este año, Domingo Borrero y Sampedro Pérez, junto con la Hermandad de San Benito, Hermanos y pueblo venerarán a su Patrón durante todo el fin de semana.
Todos juntos peregrinan hasta la Ermita de su Patrón por el antiguo Camino de la Herradura, utilizado desde hace siglos. Antes de ponerse en camino, a las 11:30, se celebra un rezo del Padrenuestro ante el estandarte de San Benito en la Casa de Hermandad para encomendarse a él, y se recorren las calles del pueblo hasta llegar a la Cruz del Llano, donde la comitiva se despide y comienza su andadura. Durante todo el trayecto se hacen oraciones, peticiones y referencias a la vida y obra de San Benito en paradas preestablecidas :Olivo de la Cuerna y Las Arcas. Es un camino antiguo lleno de tradiciones, sentimientos y convivencias, enmarcado en un paisaje andevaleño lleno de eucaliptos y encinas, con su rivera y viejos campos, y caballos, carros y peregrinos que siguen la comitiva.
Sobre las 21:00 llegan al santuario donde le dan las gracias a San Benito por el camino y por un año más de peregrinación. Un poco más tarde, a las 23:00, se hace el rezo al Santo Rosario, donde se entona el Santo Dios, Santo Fuerte.
Al día siguiente, a las 11:45, se saca en procesión la imagen del Santo Patrón alrededor del Real de la Ermita y se celebra la Santa Misa. A la 13:30 se hace la tradicional entrega del Dao al Mayordomo, donde cada familia hace una aportación voluntaria de dinero o alimentos para colaborar con él en las celebraciones. Sobre las 16:00 se hará una oración de despedida y la comitiva realiza la peregrinación de regreso a El Cerro de Andévalo.
Tras la Vigilia todos esperan con impaciencia la celebración de la Romería en honor a su Patrón el primer fin de semana de Mayo.