ILG. Hace un año y medio, María Vaz decidió partir al extranjero y vivir una nueva aventura de vida junto a su pareja.
Licenciada en Documentación, durante sus estudios universitarios nuestra Onubense por el mundo vivió su primera estancia en el extranjero, en Oslo, gracias a una beca Erasmus. Al terminar sus estudios como documentalista, María encontró su verdadera vocación en el mundo del periodismo, por lo que decidió marchar hasta Madrid para continuar su formación, que compaginó con trabajos en prensa escrita.
Dentro del periodismo, María se especializó en Comunicación y Marketing y llegó a ser directora de este área en un importante grupo empresarial, con dos fundaciones. Además, hizo un máster en Fundraising, una actividad consistente en captar y gestionar fondos y bienes de personas y empresas destinados a fines no lucrativos.
– ¿Por qué decidiste marcharte?
– Me vine a vivir a Dinamarca porque soy una persona muy afortunada. Mi chico me propuso cambiar de aires y a mí me pareció una estupenda idea. Así que pedí una excedencia en mi empresa y volé al norte.
– ¿Cómo tomaron tus familiares y amigos la decisión de que te fueses?
– Pues creo que no les sorprendió. Siempre he sido un poco aventurera y me gustan los cambios. Creo que nos hacen ser más dinámicos, más imaginativos y lo más importante, nos hacen estar despiertos. Mis padres llevan muchos años viendo como mi hermana y yo salimos a descubrir nuevas sociedades.
– ¿Cómo fueron los primeros días en un país distinto?
– Muy cómodos. La empresa de mi chico nos ayudó con la mudanza, la búsqueda de casa, etc. Además, los daneses son muy amables, muy simpáticos y muy animados. Es una sociedad muy relajada que sabe disfrutar de la vida. Me gusta mucho la forma de ver las cosas que tienen: son una sociedad muy sencilla, sin grandes lujos. El gran lujo de Dinamarca es su Estado del Bienestar, que es de los mejores del mundo. Por eso, quizás son la gente más feliz del planeta, según la ONU.
– ¿Fue complicado el periodo de adaptación?
– Para nada. Quizás en eso tiene que ver mucho mi carácter. Suelo adaptarme bien a los cambios e intento integrarme en todo: horarios, formas de vida, gentes, etcétera.
– El idioma, ¿fue complicado entender y sobrevivir al cambio?
– Pues nos manejamos al 100% en inglés. Es casi idioma oficial en el país y todos todos lo hablan muy bien. Así que es muy fácil.
– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivo en el centro y nos movemos en bici todo el tiempo. Copenhague es la mejor ciudad del mundo para ciclistas. Es un lugar muy agradable para vivir, con muchos parques, cero contaminación y mucho ambiente. A los daneses los llaman los Latinos del Norte.
– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Estamos en Europa, por lo tanto no hay grandes diferencias. Quizás lo más diferente con respecto a España es que los daneses tienen por norma no destacar por tener grandes coches o casas. A pesar de tener una economía buena y una clase media alta muy grande, no les gusta aparentar. Así que la vida es muy fácil porque no te tienes que preocupar por esas cosas absurdas. También es muy seguro y casi no hay sucesos delictivos. Sinceramente, lo peor es la falta de luz en invierno (amanece a las 8.00 y oscurece a las 15.30h). Pero bueno, se compensa con las 20 horas de sol que tenemos en verano.
– ¿Estás trabajando?, ¿Cómo es el trabajo allí?
– Trabajo en una empresa danesa y nos dedicamos a hacer fundraising para organizaciones del tercer sector. Además, trabajo como freelance para varios medios españoles.
– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Pues siempre pienso a medio plazo. Por ahora, nos quedan casi dos años más aquí y después, ya veremos.
– ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
– Muy buena. Creo que salir a vivir a otro país te aporta muchas cosas positivas. También tiene su parte negativa porque se echa mucho de menos a la familia y los amigos, pero creo que compensa. Siempre hay tiempo para volver.
– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Pensamos volver, pero aún no sabemos cuando. Nos encanta la playa de La Antilla, que es donde nos hemos criado mi chico y yo. Volveremos en un tiempo a disfrutar del sol, el mar y el pescado.
– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España?
– Pues depende de lo que cada uno quiera en su vida. Lo importante es que sepamos qué nos hace feliz e ir a por ello con ganas, ya sea en un país exótico o en tu pueblo.