S. D. La Palma ha dejado de ser el último de la fila en el grupo X de Tercera División, tras derrotar (2-1) al Cádiz B, que llegó al feudo palmerino como vicecolista, y que ahora es el que cierra la tabla. Un gol de Álex Pavón, en el último minuto, significó el triunfo condal, en un partido en el que por ocasiones, debió decantar a su favor mucho antes.
La Palma saltó al terreno de juego sabedor que un simple empate le dejaría casi son opciones reales de eludir el descenso. Se quiso aplicar desde el inicio, y por eso le pudo la presión en los primeros compases, haciendo muy cómodo el partido al cuadro gaditano, también con urgencias.
Conforme pasaron los minutos La Palma se asentó, entendió que con prisas no se llegaba a ningún lado y se serenó. Con esa nueva fisonomía llegó la primer ocasión clara del equipo local, y llevó la firma de Rioja, que solo ante Manu no anduvo nada atinado.
Esa oportunidad espoleó a los de Juancris, que comenzó a encerrar a su oponente en su parcela, llegando con mucha frecuencia a los dominios de Manu. En uno de esos acercamientos, Manu Calle estuvo muy cerca del 1-0, pero su disparo desde la frontal del área salió fuera por poco. Fue el aviso de lo que llegaría a continuación, que no fue otra cosa que el merecido primer gol palmerino. Alfaro, de saque de esquina directo, sorprendió al meta Manu, quizás deslumbrado por el sol. 1-0, partido encarrilado, y a punto de estar sentenciado de no haber sido porque un remate de cabeza de Fofi, con todo a su favor, se fue muy cerca del palo.
En la segunda parte La Palma tuvo que remangarse. Porque su rival, el Cádiz B, dio un pasito al frente y comenzó a exigerle mucho más atrás. Marc Fraile estuvo a punto de empatar, pero apaeció Benjumea para evitar el tanto. Claro que no tardó en llegar: excelente jugada individual de Carmona, que batió al meta local por bajo.
La Palma, que había tenido ocasiones meridianas para lograr la victoria por la vía rápida, ahora se veía en la tesitura de buscar un segundo gol para deshacer la igualada y con solo 15 minutos por delante. Se fue arriba, más con el corazón que con la cabeza, pero le dio para llegar a los dominios de Manu y a marcar el deseado 2-1. Fue Álex Pavón el que, tras superar la oposición de los zagueros cadistas, superó por encima a Manu en su salida, llevando la alegría a la grada, sabedora de la importancia que tenían los tres puntos en litigio.
No hubo tiempo para más, y La Palma consiguió una victoria vital en sus aspiraciones de permanencia que, de momento, le habilita para dejar de ser el ‘farolillo rojo’ de la tabla, que ahora es el Cádiz B precisamente.
LA PALMA: Benjumea; Aitor, Marroco, Fofi (Gómez, 60′), Redondo, Alfaro, Fermín, Ángel, Rioja, Manu Calle (Víctor, 70′), Javi Pereña (Álex Pavón, desc.).
CÁDIZ B: Manu; Álvaro Ramírez, Molina, Castaño (Rivero, 88′), Álvaro Rodríguez, Juanfran, Marc Fraile (Ballesteros, 76′), Óscar Oliva, Canty, Carri, Pepe Carmona.
Árbitro: Santizo Álvarez, colegio andaluz. Mostró la amarilla a Aitor, Benjumea, Ángel, Álex Pavón y Fermín, por el bando local; y a Canty, Carri y Carmona, por el visitante.
Goles: 1-0 (20′) Alfaro. 1-1 (74′) Carmona. 2-1 (90′) Álex Pavón.
Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada en el grupo X de Tercera División jugado en el polideportivo municipal de La Palma del Condado ante unos 500 espectadores.