Redacción. Fomentar el uso de la energía solar como fuente energética gratuita y accesible de forma eficiente ha sido el objetivo de una nueva actividad organizada por el Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva consistente en un Taller de Cocina Solar.
Dos han sido las técnicas utilizadas en esta clase-taller práctica impartida por Javier Macías. Una la de concentración y otra la de acumulación. La primera consiste en concentrar el calor en un punto en el que se deposita la sartén, olla o recipiente con el que se desee cocinar.
La segunda, la de acumulación, consigue un efecto horno, en la medida que el sol calienta un espejo que concentra el calor en un espacio hermético en cuyo interior se deposita el recipiente para cocinar. El primero de los sistemas alcanza una temperatura de unos 120-140 grados y el segundo unos 200.
Varios platos han sido los que se han elaborado este viernes 6 de marzo y que han sido degustados por cuántos se han ido acercando a aprender con curiosidad una forma de cocinar eficiente y sostenible que sólo necesita del sol como único recurso energético.