Redacción.El triunfador en la undécima edición de los Premios Taurinos Provinciales ha sido el torero Daniel Luque, por sus actuaciones en las plazas de toros de Palos de la Frontera y Cortegana. El mejor novillero con picadores ha sido David Miranda, por el conjunto de sus actuaciones. El premio al mejor rejoneador ha recaído en Andrés Romero, natural de Escacena del Campo. Como mejor banderillero ha sido premiado Abraham Neiro, de la cuadrilla del torero ganador Daniel Luque.
El jurado taurino, que ha presidido Rocío Allepuz Garrido, ha reconocido, como mejor toro, a ‘Laborioso’, toreado en coso de Cortegana y de la ganadería de José Luis Pereda. La mejor ganadería ha sido la de Villamarta por los toros que presentó en Valverde del Camino
La mejor estocada premiada y la mejor faena de capote, para ‘el Juli’, en su actuación en las pasadas Fiestas Colombinas en la Plaza de Toros de la Merced; y la mejor faena de muleta, para Daniel Luque, por su actuación en Cortegana.
Dos Menciones Especiales ha otorgado el jurado este año. Éstas reconocen al torero Espartaco, por la conmemoración del 35 aniversario de su alternativa en la localidad de Palos de la Frontera; y al presidente de la Peña Taurina de Zalamea la Real, Adolfo Lozano, por su labor en la Peña y su aportación a la difusión y divulgación de la tauromaquia.
En el acto, celebrado este viernes 6 de marzo en la Delegación del Gobierno, también se ha presentado el Anuario de 2014 que realiza un recorrido por los espectáculos de la pasada temporada, con fotografías, estadísticas y artículos de los festejos.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha destacado que “los toros son un motor económico en la economía andaluza, generadores de empleo, así como un atractivo para el turismo nacional y extranjero”.
El delegado del Gobierno ha repasado las cifras de 2014, año en el que se celebraron 705 festejos taurinos en Andalucía, de los que 80 fueron corridas de toros y 84 novilladas sin caballo. Además, se lidiaron 3.000 reses, muchas de ellas de ganaderías que pastan en territorio andaluz, lo que “evidencia la repercusión que en nuestra economía tiene esta actividad, que, también ayuda a la conservación de ecosistemas como el de la dehesa”.
Por último, Fiscal ha felicitado a los premiados “porque el trofeo que han recibido hoy es fruto de su esfuerzo, profesionalidad y aportación a la fiesta”.