Redacción. La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha visitado el puerto de Isla Cristina (Huelva), donde se acaba de terminar la construcción de los nuevos cuartos de armadores. Ello permitirá el derribo de las antiguas instalaciones de este tipo, cuyas obras están ya en licitación para crear en su lugar un nuevo bulevar que, junto con la remodelación del vial perimetral del puerto, dotándolo de carril bici, transformarán esta zona permitiendo integrar la fachada portuaria en la ciudad y en el paisaje de la ría del Carreras.
Los nuevos cuartos, que han contado con un presupuesto de 297.000 euros, se componen de 22 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. Cada modulo cuenta con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. Los edificios se separan 16 metros de la línea de muelle para no interferir en la operatividad del mismo para la flota pesquera, la más importante de Andalucía. De hecho, el puerto de Isla Cristina cuenta con una flota de unos doscientos barcos de arrastre, cerco y artes menores que sólo el pasado año 2014 desembarcaron 6.247.710 kilogramos de pescado fresco, con un valor de comercialización superior a los 27 millones de euros.
Paralelamente, se encuentra en licitación, por importe de 125.000 euros, el derribo de los antiguos cuartos de armadores. El fin es conseguir mayor permeabilidad entre el puerto y la ciudad, dando continuidad a los itinerarios peatonales de ribera cuando con posterioridad se produzca su urbanización. Se está negociando con el sector pesquero el adecuado traslado de unos cuartos a otros antes de efectuar el derribo.