HBN. Beas es un municipio en el que el cultivo de la aceituna es uno de los pilares fundamentales en la economía de la localidad. Desde hace más de 3.000 años, los beasinos cultivan en sus terrenos olivos y se dedican a, la producción de un aceite que, según el presidente de la Cooperativa Olibeas, José Anselmo Cruz, es de muy buena calidad.
El aceite de Beas ha traspasado las fronteras de Huelva y ha llegado al territorio internacional consagrándose como uno de los aceites con más calidad de la provincia, respaldado por la Cooperativa de San Bartolomé, una institución a la vanguardia de la tecnología olivarera.
La Cooperativa está integrada principalmente por socios de Beas, ya que se ubica en la localidad y allí son muchos los vecinos que explotan sus tierras con el cultivo de la aceituna, aunque hay socios de distintos pueblos del condado onubense que confían en el sistema de producción de la cooperativa beasina para elaborar el aceite.
Las tres variedades de aceituna que se cultivan principalmente es este territorio son la picual, arbequina y verdial, tres variedades propias de la zona, ya que soportan el clima y se adaptan al terreno onubense. Según ha contado a Huelva Buenas Noticias José Anselmo Cruz, “este año la recogida de aceituna ha sido histórica y la cooperativa ha recibido entorno a los 10.000.000 de kilos de aceitunas de las que se han extraído 1.900.000 de litros de aceite. Ha sido una cosecha histórica, la más grande que se recuerda”.
Del aceite que se produce, una parte va envasado y otra a granel que se distribuye entre los distintos puntos de venta de la provincia y en el mercado nacional e internacional. “Exportamos aceite a diferentes países europeos como es el caso de Alemania, Francia, Luxemburgo, entre otros. En España, gracias al sistema de distribución a
domicilio hemos llevado aceite a numerosos puntos del país”.
El presidente de Olibeas asegura que la diferencia de su aceite es el esmero y el cuidado de la fruta y del producto final. Beas es un municipio con mucha trayectoria en el cultivo del olivo y la aceituna por lo que los agricultores de la zona conocen las técnicas de tratamiento para conseguir un aceite de un nivel muy alto. “Nuestro clima sumado a la recolección temprana de la aceituna influye en la calidad del aceite. Es un aceite equilibrado, con un frutado intenso y muy agradable al paladar. Este año el aceite ha sido de un calidad extrema”, dice José Anselmo Cruz.
Un aceite que ha sido reconocido y que, por primera vez, este año va a asistir a un concurso provincial. “A pesar de los reconocimientos que hayamos podido recibir por la calidad de nuestro aceite, el más importante es el de nuestros consumidores que son clientes asiduos y que disfrutan con nuestro producto”, comenta el presidente de Olibeas.
En relación con el empleo, el sector del aceite genera muchos puestos de trabajo en Beas y en los municipios colindantes ya que hay aproximadamente 3.000 hectáreas de olivar en el municipio y son muchos los vecinos que se dedican a trabajos de poda, vareta y recolección de aceitunas. Además, hay muchas explotaciones familiares que también se dedican al cultivo de la aceituna.
Un producto que este año ha experimentado un aumento de precio pero que, según el presidente de Olibeas, “es una subida razonable ya que permite al agricultor asumir los costes de la producción de la aceituna”.