Redacción. Hoy, comienzan los actos en Palos de la Frontera y en el Muelle de las Carabelas para conmemorar el regreso de las Carabelas la Pinta y la Niña al Puerto de Palos, después de la llegada a América. Esta tarde a las 17 horas se inauguran las ‘IX Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América’.
La conferencia inaugural correrá a cargo de María Antonia Peña, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva y Vicerrectora de Cooperación Internacional de la Unia, que hablará sobre ‘Wilhelm Sundhein y la recuperación del espíritu americanista en la Huelva del siglo XIX’.
Durante todo el fin de semana se celebrarán distintas actividades, que comienzan esta misma mañana con la presentación en el Muelle de las Carabelas de una guía histórica y sobre la naturaleza de La Rábida y su entorno, donde ha participado con una explicación sobre la Unia el director de la biblioteca, Felipe del Pozo. Además, el museo del muelle acogerá una exposición y un fin de semana de puertas abiertas. En este museo se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América
Las jornadas de historia, que esta edición están dedicadas al nacimiento del americanismo en Huelva, contará además, con especialistas en América Latina como es el caso del técnico de la Unia, Manuel Andrés García, que hablará sobre ‘Los corresponsales extranjeros en la revista La Rábida’. Por su parte, la profesora titular de Historia de América, Rosario Márquez, hablará el sábado 16 sobre ‘La Avenida de las Naciones Americanas y el Club Palósfilo’; mientras que el profesor de Historia del Arte, José María Morillas, disertará sobre ‘José Gartner de la Peña: Paisajismo y Americanismo’.
Estos tres participantes forman parte de la Comisión que durante más de dos años ha trabajado en la elaboración del expediente de para la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad, con encargo de la Universidad de Huelva y de la Unia. Esta última colabora con las jornadas de Historia de Palos y expedirá un certificado oficial de asistencia acreditativo de 10 horas a aquellas personas que asistan a todas las conferencias y además, aquellos que elaboren una memoria de las jornadas, obtendrán un diploma de aprovechamiento de 15 horas.
Palos de la Frontera conmemora el 520 aniversario del regreso de las Carabelas con una feria medieval que, por decimotercero año consecutivo, se celebrará durante todo el fin de semana. Un mercado medieval con múltiples actividades para jóvenes y mayores, entre los que destaca los pasacalles y las distintas exhibiciones de la época.