Redacción. Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, pertenecientes a la zona de trabajo social del Andévalo, pondrán en marcha en Villanueva de los Castillejos el programa de formación a familias ‘Acción: la familia a escena’, integrado en el proyecto de convivencia e inserción ‘Tierra de cuentos’. La actividad, que se desarrollará a través de 4 sesiones durante el mes de marzo, comienza el próximo martes, en los locales de la Peña Flamenca del municipio andevaleño.
Quince escolares de quinto de primaria, junto con sus progenitores; en total, alrededor de 45 personas, participarán en esta actividad, en la que a través de una metodología psicoescénica, se fomenta y facilita la expresión de sentimientos y una positiva y saludable comunicación familiar. Para ello, en los talleres se trabajarán conjuntamente contenidos como la autoestima, la organización de tareas, la motivación, el esfuerzo, y la resolución de conflictos. Los talleres se desarrollarán los días 3, 10, 17 y 24 de marzo, en horario de 16.00 a 18.00 horas.
Debido a sus buenos resultados, los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación vienen utilizando las artes escénicas, junto con otros métodos más tradicionales, en los programas de formación y atención a familias y adolescentes. A esta ‘puesta en escena’ en tierras andevaleñas se suma el proyecto ‘Super-Arte’ de la Sierra Este, que se desarrolla en Aracena, con la participación de 20 familias, hasta finales de abril.
Formar para la convivencia y educación en valores sociales, como la solidaridad, la interculturalidad, la igualdad y el respeto a las diferencias, son los objetivos fundamentales del taller de menores ‘Tierra de cuentos’, en el que se incardina este programa de formación a familias andevaleñas. Diputación celebra, con éxito contrastado, esta actividad en todas las zonas de trabajo social de la provincia, adoptando un nombre diferente según la zona; así, junto al andevaleño ‘Tierra de cuentos’ se encuentran ‘Chamán’, en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto; en el Condado Norte, ‘Duende”; en el Condado Sur, ‘Trotamundos’; en la Costa, ‘Pirata’; en la Cuenca Minera ‘Urium’; en la Sierra Este, ‘Manú’; y en la Sierra Oeste, ‘Buda’. Ochocientos niños y niñas protagonizaron el año pasado en Moguer la clausura de estos talleres, que comportan el aprendizaje de comportamientos y actitudes para la convivencia y la integración social.