Redacción. La empresa Ferias de Huelva organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y el apoyo de la Diputación este encuentro culinario que se desarrolla cada año en torno a la fiesta de la autonomía andaluza. Una decena de establecimientos hosteleros participan en la edición de 2015, con stands ubicados bajo una gran carpa instalada en el recinto ferial, un cambio de ubicación por el que se apostó hace tres años y que ha contribuido a engrandecer esta muestra de sabores moguereños.
La organización vuelve a apostar en esta undécima edición por la revalorización del arte culinario, premiando el esfuerzo, la originalidad y la creatividad de los chefs participantes con tres galardones, el premio a la mejor tapa, y los accésits a la innovación y a la mejor presentación.
El objetivo es potenciar una cocina de autor que, además de conservar y recuperar viejas recetas, sea capaz de dar un aire nuevo a la restauración, una filosofía que está cada vez más presente en la carta de la feria con propuestas como ‘abanico a la almendra’, ‘milhoja de carrillera ibérica’ o ‘palito de queso camembert con jalea de frambuesa y cebolla caramelizada’, entre otras exquisitas recetas en las que tienen este año un destacado protagonismo los frutos rojos de los que Moguer es uno de los grandes productores mundiales. Estas bayas son también protagonistas de los platos presentados al tradicional concurso de postres que incluyen estos deliciosos frutos de nuestra tierra.
Otro de los atractivos del fin de semana gastronómico es el Día del Cuchareo que se celebra el sábado, y que permitirá al público degustar típicos platos de cuchara de la cocina popular de nuestra comarca.
Toda esta condensación de sabores se completa con una programación lúdica llena de atractivos que incluye además de actuaciones musicales y otras actividades culturales y recreativas, la realización de un Taller de Cocina Infantil en directo con el que se pretende que los pequeños se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo niños y niñas por igual las tareas del hogar. Entre las actuaciones programadas destacan las de Frank Bravo, Lorena Ternero, El Patio o el grupo No Me Pises que Llevo Chanclas, siempre con entrada gratuita.
Destacar por último la celebración del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que tendrá lugar a mediodía del domingo, y que permitirá admirar la destreza en el corte de tan exquisito manjar por parte de verdaderos especialistas que sacan el mejor partido a uno de los productos estrella de la gastronomía onubense.
De satisfacer los paladares más exigentes se encargarán los establecimientos Taberna La Yunta, Azahares, Bar Zenobia, Mesón el Lobito, Bar Reyes y Restaurante Fuentepiña, entre los cuales se ofrecerán casi medio centenar de exquisitas tapas al precio de 1,50 euros, que podremos acompañar con bebidas a tan sólo 1 euro. La oferta hostelera la completan en la edición de este año los bares de copas El Punto y Bulevar, que mantendrán el ambiente en el recinto ferial también durante la tarde y noche.
La Feria Gastronómica se inaugura mañana jueves a las 20.00 horas y abrirá sus puertas durante el fin de semana en horario de 12.00 a 2.00 horas de la madrugada, aunque los bares de copas seguirán manteniendo hasta más tarde el ambiente festivo. La clausura oficial está prevista para el domingo a las 20.00 horas, cerrando definitivamente sus puertas los establecimientos participantes a las once de la noche.
Con todos estos alicientes, Moguer se convertirá desde mañana jueves 26 de febrero al domingo 1 de marzo en destino preferente para quienes deseen disfrutar de la buena mesa y del mejor ambiente en torno a una fecha llena de simbolismo para el pueblo andaluz.