HBN. Tradicionalmente, la mina de Sotiel, situada en el municipio de Calañas, ha sido un lugar que ha atraído a numerosas civilizaciones, que han llegado a Huelva por la riqueza de su mineral, especialmente el cobre, oro y plata. Así sucedió con los tartessos y romanos, que explotaron las minas durante la Antigüedad.
Una actividad minera que ha permanecido a lo largo de la historia como una seña de identidad de esta tierra, reactivándose de nuevo en el siglo XIX, cuando se abren nuevas minas. Sus piritas fueron muy solicitadas por su riqueza en cobre y azufre aumentado constantemente su producción, sobre todo después de la creación del ferrocarril.
Todo ello provocó un enorme desarrollo en la zona, que vio cómo se incrementó de forma significativa el número de habitantes. Al menos fue así hasta que en los años sesenta – setenta comienzan a cerrarse algunas de las minas. Sin embargo, en el caso concreto de Sotiel Coronada hubo actividad de forma ininterrumpida entre los años 1973 y 2001. Sotiel comprende tres yacimientos -Sotiel, Sotiel Este y Migollas- que fueron explotados en su día de forma parcial por las compañías Almagrera, S.A. y Navan Resources.
Una situación que este año 2015 ha vuelto a cambiar. El motivo: la reapertura de la mina de Sotiel por parte de la compañía Minas de Aguas Teñidas S.A.U. (MATSA) 14 años después de su clausura. Con una inversión de 43 millones de euros, la compañía que explota las minas de Aguas Teñidas amplía de esta forma su producción en la provincia de Huelva. La cercanía de ambos proyectos, a 35 kilómetros el uno del otro, favorecerá el transporte de mineral desde la mina de Sotiel hasta la planta de procesos en Aguas Teñidas.
Una nueva oportunidad que, además de avanzar en el desarrollo del sector minero en la provincia, supondrá la posibilidad de generar empleo y favorecer al desarrollo económico de los municipios que rodean los yacimientos mineros. Un logro que ha sido el resultado de un largo proceso en el que MATSA apostaba por continuar y desarrollar su actividad en la provincia de Huelva.
En la actualidad, el proyecto de Mina Sotiel ya ha generado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la mina y de las instalaciones anexas. Se calcula que en la fase de explotación van a trabajar alrededor de 100 personas.
El proyecto de reapertura de la mina nace con permanencia en el tiempo y, según el director general de MATSA, Alonso Luján, tendrá una vida útil de unos 8 o 10 años. Actualmente, se ha finalizado la construcción de la nueva línea de producción y la compañía ha realizado una fuerte inversión en la fase de investigación, rehabilitación y puesta en producción de la mina.
Este proyecto contempla, además, la rehabilitación de una superficie degradada cercana a la mina. Se trata de las antiguas escombreras, residuos de anteriores explotaciones, que generan contaminación por contacto con las lluvias. Estas antiguas escombreras servirán de cantera de relleno para Mina Sotiel con lo que se devolverán al interior de la tierra lo que en el pasado fue extraído. Además, se limpiará y restaurará completamente la zona. Por tanto, es una nueva muestra de que la reapertura de nuevos proyectos favorece la rehabilitación medioambiental del pasado minero.
Acto de reapertura de la mina. El acto de inauguración de la operación del yacimiento de mina Sotiel tenía lugar el pasado 19 de febrero ante la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y otras autoridades regionales, provinciales y locales.
Durante el acto, el director general de MATSA, Alonso Luján, destacaba el esfuerzo inversor de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertidos 830 millones de euros desde 2006. Gracias a este esfuerzo, fruto de la vocación de permanencia de MATSA en la región, y a la apuesta por la investigación, ha sido posible la reapertura de esta histórica mina. Sólo MATSA podría haber reabierto esta mina, gracias a la cercanía de su proyecto de Aguas Teñidas y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción.
MATSA se convierte así en la única empresa minera en Andalucía con dos yacimientos en operación: Aguas Teñidas y Sotiel. Esto es posible a través de las sinergias con las infraestructuras de MATSA en Almonaster la Real. En este sentido, Alonso Luján ha señalado que “gracias al modelo de negocio de MATSA, hoy Mina Sotiel tiene otra oportunidad ya que por sí sola esta mina no se hubiera podido abrir”. La compañía cuenta con 1.300 trabajadores lo que confirma su solidez, y, en este aspecto, “tenemos un horizonte claro”, asegura Luján.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, aplaudía el paso adelante y la puesta en valor de la minería en Huelva que se está consolidando como un referente a nivel nacional, destacando que la vuelta a la actividad de este yacimiento “supone un nuevo hito en la minería andaluza”. Con esta apertura, ha añadido, “son ya cuatro los yacimientos activos en Andalucía, tres de ellas en la provincia de Huelva, siendo ésta la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009”.
Para Sánchez Maldonado, Sotiel simboliza “el punto de inflexión que está viviendo la minería andaluza y la estrategia planificada por la Junta de Andalucía para impulsar este sector que genera empleo y riqueza”. Así, «la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector estratégico en la economía de Andalucía y Huelva», concluyó.
Además, tanto el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, como la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, mostraron durante la inauguración su satisfacción por la nueva apertura de la mina de Sotiel. Ignacio Caraballo ha destacado que el hecho de inaugurar complejos mineros en la provincia “se está convirtiendo en algo habitual”, además de que Huelva es un referente en el sector minero en Andalucía y en España.
Según el presidente de la Diputación, reforzar la minería con inversiones en nuevos proyectos y consolidar el tejido minero de la provincia es fundamental para su desarrollo y consolidación. Asimismo, ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de “empresas solventes y serias, como MATSA, que son capaces de hacer grandes inversiones y seguir avanzando en la provincia”.
Por su parte, Ana Romero agradecía el esfuerzo de las instituciones y empresas en su firme apuesta por la explotación de los yacimientos mineros del Andévalo y ha hecho hincapié en la importancia de la reapertura, ya que «supondrá un empuje al desarrollo laboral en los municipios donde se encuentra la mina».
El complejo calañés es, por tanto, el tercer yacimiento en activo de la comunidad autónoma, tras los de Aguas Teñidas, situado en Almonaster la Real, y Cobre Las Cruces, ubicado entre los términos municipales sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Asimismo, será la segunda explotación activa de la provincia de Huelva.
En concreto, el mineral extraído de Mina Sotiel contribuirá a alimentar la nueva línea de tratamiento del proyecto de ampliación de la producción, por lo que la reapertura de este yacimiento supone el primer paso en la ampliación de la producción de MATSA y una evidencia de la vocación de permanencia y la puesta de la compañía en la región.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad técnica para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha desarrollado un proyecto de ampliación de las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción, e incluso llegar a alcanzar los 4,6 millones de toneladas al año, apoyándose en la investigación y la tecnología. Este proyecto ha contado con una inversión de 300 millones de euros.
MATSA es una operación minera moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales.
MATSA pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B.V. Fundada en 1993, se ha convertido en uno de los principales comercializadores independientes de materias primas en el mundo, con especialización en los mercados del petróleo, y de minerales y metales refinados. Sus principales actividades de comercialización son el suministro y el transporte de petróleo y sus productos derivados, metales y minerales. Las actividades de comercialización se respaldan con activos financieros e industriales, incluida la firma Puma Energy de distribución global de productos petroleros; la operadora de terminales globales Impala; Mining Group y Galena Asset Management. El Grupo Trafigura es propiedad de 600 de sus 5.600 empleados, quienes trabajan en 36 países al rededor del mundo. El grupo ha servido de vínculo con la economía mundial para muchos de sus clientes desde hace más de dos décadas, generando prosperidad mediante el fomento del comercio.