P.C.G. Más de 4.000 metros de altitud desafiando al mal de altura y a los condicionantes físicos y geográficos propios de afrontar el ascenso a una cima de estas características. Una aventura de cinco días que culminará con la bandera onubense en la cumbre del monte más alto de la cordillera del Atlas en tierras marroquíes.
Un grupo de montañeros de la Sociedad Excursionista de Huelva (SEH) subirá del 3 al 7 de marzo a la cima del monte Tubqal (4.167 metros) a unos 70 kilómetros de Marrakech. Una ascensión «de nivel técnico medio, pero que requiere de una buena secuenciación de los días para conseguir una buena aclimatación para estar en plenas condiciones físicas», explica el presidente de la SEH, Javier Martín.
La expedición partirá el día 3 de marzo desde Sevilla hacia Marrakech en avión y una vez allí se desplazarán a Imlil, un pueblo ubicado a las faldas del monte Tubqal a 1.700 metros de altitud, desde comenzarán al día siguiente la ruta a pie por el círculo de Tubqal hasta llegar al Centro de Actividades Francesas (CAF) a 3.200 metros, en cuyo refugio pasarán la noche.
Un día después, el día 5, realizarán «una ascensión suave, un paseo de aclimatación para que el cuerpo se adapte y aprenda a convivir con la altura y evitar el llamado mal. A más altitud el cuerpo requiere más aclimatación».
Finalmente, el 6 de marzo atacarán la cima, para clavar la bandera de Huelva y de la SEH en el techo del Atlas, para volver a bajar de nuevo a Imlil e iniciar el camino de vuelta a casa con la satisfacción de un 4.000 culminado a la espalda.
Asociación con solera
Pocas asociaciones hay en nuestra tierra con la solera de la Sociedad Excursionista de Huelva. Creada en 1986, después de dos años de actividades y encuentros previos, se constituyó como el primer movimiento asociativo onubense. Dos años más tarde crearon la sección de montaña con la que pertenecen al Federación Andaluza de Montaña y a la de la Espeleología.
Después de unos años de parón, en 2010 se retomaron las excursiones y las actividades y desde 2012 la sociedad se encuentra otra vez a pleno rendimiento. De hecho en este tiempo han recorrido más de 7.000 kilómetros y en la actualidad cuenta con 70 socios de la provincia de Huelva o vinculados de alguna manera con ella, la mayoría de los cuales pertenecen al ámbito universitario. Un grupo heterogéneo en lo que a edades y experiencia se refiere, pero con una pasión común por la naturaleza.
«Nuestro objetivo es disfrutar de la naturaleza y promover actividades de montaña para conocerla detalladamente como esparcimiento y diversión de sus asociados, así como defender y conservar el entorno natural medioambiental mediante la sensibilización”, asegura Javier Martín.
Así, el objetivo es practicar actividades en las que tienen experiencia como el senderismo de montaña, la alta montaña, la espeleología, la escalada, el barranquismo… en Huelva y fuera de la provincia: «Hemos ido a Sierra Nevada, Gredos, el Kilimanjaro…y un largo etcétera y en Huelva hemos solicitado una zona de trabajo para explotar el subsuelo de la provincia, concretamente en la zona de Alájar«, comenta el presidente de la SEH.
Entre las salidas extarordinarias como la del monte Tupqal, se cuentan otras como la espectacular escalada en hielo en la Sierra de la Candelaria, en Béjar (Salamanca).
La Sociedad Excursionista de Huelva es un club abierto a todo el mundo, que además promueve junto con alumnos de Ciencias del Deporte un curso de iniciación a la espeleología. Para los no expertos en la materia realizan salidas preparatorias y les enseñan las bases técnicas de la alta montaña para que puedan realizar las distintas actividades de montañismo, espeleología y rappel, que suelen organizar una vez al mes.
En definitiva, se trata de un club para aquellos a los que le gusta la montaña y la naturaleza y no conozca grupos como este que realizan este tipo de actividades y que quieran probar nuevas experiencias de aventura. Si los onubenses no van a la montaña, la montaña va a los onubenses.
2 comentarios en «La bandera de Huelva ondeará en el monte Tubqal, el más alto de Marruecos»
Ánimo y disfrutarlo. Yo estuve en 2010 y fue una experiencia inolvidable. Un saludo!
Muchas gracias Luis¡