Isabel Limón. Son 15 años dedicados a la medicina y a la investigación de las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso. El neurólogo onubense Juan Rodríguez Uranga se ha convertido en uno de los referentes de la medicina neurológica a nivel nacional con premios que avalan su experiencia y sus logros en esta vertiente de la medicina.
Hoy su reconocimiento se lo hacen en Huelva, ya que será galardonado con la distinción Huelva Junta, un reconocimiento que hace la Junta de Andalucía en la provincia y en la que se pone en valor la trayectoria profesional del neurólogo. «Es muy gratificante para mi ser reconocido en mi tierra, en Huelva. llevo mucho tiempo fuera y volver para que me distingan por mi trabajo es todo un honor», cuenta el neurólogo Juan Rodríguez Uranga a Huelva Buenas Noticias.
Natural del municipio onubense de San Bartolomé de la Torre, el médico desde pequeño quiso dedicarse a la medicina “es vocacional. Mi madre cuentan que cuando era pequeño les decía que quería ser médico. Pudo ser por la influencia de un tío que era médico y al que yo apreciaba mucho, por lo que siempre soñé con dedicarme a la medicina”, cuenta el médico onubense.
Comenzó sus estudios en Medicina en la Universidad de Sevilla y los finalizó seis años después. En el año 2000 obtuvo su plaza y comenzó a formarse en Neurología en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. “La mente y su complejidad me apasionaron desde siempre. Es un órgano muy complejo y me centré en estudiarlo. De las disciplinas médicas relacionadas con el cerebro, me gustaba la psiquiatría y la neurología, por eso me centré en la epilepsia, un trastorno en el que se conjugan la neurología y la psiquiatría.
“Es una rama diferente y compleja de la medicina que genera numerosos problemas conductuales e intelectuales. Es muy difícil entender el cerebro, es algo complejo y distinto a otras ramas de la medicina y emergente”, añade Juan Rodríguez Uranga.
Sus inquietudes profesionales le llevaron a centrarse en la epilepsia como trastorno neurológico. “Fue gracias a una beca que recibí y que me facilitó poder realizar un periodo de formación en el Hospital del Niño Jesús de Madrid. Allí se formó en epilepsia y cirugía de epilepsia pediátrica. Su interés continuo por estudiar el cerebro le llevó a formar parte del Equipo Multidisciplinar de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia del Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para el tratamiento de la epilepsia de difícil control en Andalucía.
Al finalizar su periodo de formación, el médico onubense obtuvo la calificación máxima de residente excelente, obteniendo el Premio Beca al residente excelente de su promoción. Por ello, obtuvo un contrato beca de 6 meses en el Servicio de Neurología y en la Fundación Reina Mercedes sobre desarrollo de la Unidad de Monitorización Video EEG. “Nos centramos en todo tipo de pacientes, pero especialmente en los epilépticos más graves, los que no responden a la medicación. Para ellos llevamos a cabo una técnica de monitorización, a través de electrodos intracraneales, para focalizar el foco epiléptico en pacientes que no responden a los fármacos y operar estos focos”, cuenta.
Durante su trayectoria profesional, el neurólogo, como miembro del Grupo de Cirugía de Epilepsia, ha operado aproximadamente a 140 pacientes en toda Andalucía en los últimos 11 años. “De nuestros pacientes, un 80% han mejorado su calidad de vida. Eran pacientes que no respondían a los tratamientos farmacológicos y tenían
graves problemas conductuales que les impedía hacer una vida normal y gracias a la operación han mermado sus trastornos epilépticos”, asegura.
Juan Rodríguez Uranga asegura que la investigación ha sido y sigue siendo una parte fundamental en el desarrollo de técnicas para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Motivo por el que se encuentra realizando ensayos clínicos y desarrollando nuevos fármacos para poder controlar trastornos neurológicos.
trastornos neurológicos. “Lo más importante y novedoso que hemos conseguido hacer fue ser de los primeros grupos que implantaron electrodos intracraneales profundos en el estudio de la epilepsia en este pais, el primer grupo español en aplicar estimulación cerebral profunda en pacientes con agresividad, el primer centro en implantar estimulación vagal en pacientes con depresión refractaria, el primer centro de Andalucía y de los pocos de España en realizar estimulación magnética transcraneal, el primer grupo del país en contar con resonancia intraoperatoria para mejor resección de lesiones cerebrales”.
El centro en el que el médico onubense desarrolla sus trabajos como neurólogo (Instituto de Especialidades Neurológicas), es pionero en Andalucía y de los pocos a nivel nacional en aplicar este tipo de tratamientos.
De cara al futuro, el doctor Uranga busca centrarse más en su tierra, en Huelva, ya cuenta con un centro del Instituto en Huelva desde hace 6 años.
Y es que Juan Jesús Uranga es conocido fuera de nuestras fronteras por todos sus trabajos en epilepsia, de forma que es un ponente habitual en reuniones nacionales e internacionales de epilepsia con más de 150 charlas y comunicaciones a congresos.
Además, ha sido el organizador del Simposio Internacional de Epilepsia, uno de los congresos de más impacto del país, y de reuniones de la Sociedad Española de Neurología y Sociedad Andaluza de Epilepsia. En el mes de junio, será en encargado de gestionar la Reunión Nacional sobre Epilepsia.
“Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de mis pacientes. La neurología pretende estimular las zonas dañadas del cerebro. La estimulación es fundamental, es la terapia fundamental para muchas enfermedades cerebrales. Por eso mi trabajo continúa, queda mucho por hacer y por investigar para que las patologías cerebrales puedan curarse”, sentencia.
12 comentarios en «El onubense Juan Rodríguez Uranga un referente nacional en la investigación y tratamiento de las enfermedades del cerebro»
Enhorabuena por este reconocimiento. Siempre es bueno que te reconozcan en tu propia tierra. De nuevo mi enhorabuena y que sigas así , investigando es una buena manera de tener conocimientos.
Gracias bartolino
Que maravilla que existan personas como usted, preocupados por estudiar para lograr curar enfermedades. Mis felicitaciones para usted y para el colectivo científico
Enhorabuena,paisano,por tus merecidos y Trabajados premios
Mi padre es un paciente suyo,gracias a el junto con su grupo mi padre sigue haciendo vida normal! Nunca dejare de agradecer! Buen profesional y como persona es extraordinario! En fin,todo lo dicho es poco!Enhorabuena Doctor Uranga!
Gracias, por estar ahí, ayudando a todas las personas que tienen epilepsia, que son muchisimas y, sobre todo, a personas que tienen una epilepsia no controlada. Ellos se lo agradecerán enormemente. ¡Enhorabuena, Doctor!
Doctor primero que todo gracias x dedicarse a pacientes como nosotros que parecemos no tener esperanza de vida, si pudiese contactar conmigo le explicaria mi caso xq soy epileptica aqui en barcelona pero ya tanto medicamento me esta es matando y no controla mis convulsiones ni mi vida.
Lo conozco primero como residente mayor mío, y luego como médico, y he de decir, que si como médico es muy bueno, como persona es excelente.
Gracias Juan , a nosotros nos has cambiado la vida , y Daniela te debe mucho cuando sea un poco más mayor le cobraremos todo lo que hiciste por ella
Muchas gracias
Hola.el doctor Uranga detecto a mi hijo el síndrome de Tourette. Hoy lo sigue tratando y lo considero un gran profesional y una gran persona . gracias por dedicarte a esto sino personas como mi hijo y otros con otras enfermedades no podrían tener la tranquilidad que como profesional nos has trasmitido.
Me gustaria saber,donde tienes su consulta,y si trabaja la depresion grave.Muchas gracias.
Trata parkinson
Quisiera Verlo tengo Parkinson con 49 años