Redacción. Un total de 72 municipios menores de 20.000 habitantes y tres entidades locales autónomas de la provincia de Huelva van a renovar y modernizar los equipos informáticos de sus ayuntamientos, a través del Plan de un plan provincial por el que se distribuirán 450 ordenadores y 125 dispositivos de digitalización que son pieza fundamental a la hora de implantar la administración electrónica en estos ayuntamientos.
Junto a la dotación de los equipos informáticos también se incluye una garantía de mantenimiento de 5 años, que son los considerados como vida útil de los mismos. La entrega de los equipos a los ayuntamientos acogidos al plan comenzará de forma inmediata, de manera que en primavera está previsto que todos los municipios hayan recibido ya el material solicitado.
Según ha explicado el presidente de la Diputación provinicial, Ignacio Caraballo, “el plan que presentamos, que se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado el pasado año entre la Diputación y la Entidad Pública Empresarial Red.es, tiene por finalidad desarrollar actuaciones en el ámbito de la administración electrónica y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos, dando cumplimiento a las propuestas de la Agenda Digital para España, así como a los compromisos comunitarios respecto a la e-Administración, o administración electrónica”.
Caraballo ha señalado que este Plan de modernización y renovación de equipos informáticos se integra en la implantación del Modelo Integral de Gestión Municipal, que tiene como objetivo minimizar las carencias que tienen los municipios a nivel de recursos humanos y de infraestructuras, “y como la prioridad política del actual mandato de la Diputación es el apoyo a los municipios, las actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio de Innovación van encaminadas a esa colaboración con los ayuntamientos”, ha subrayado.
Esta acción se suma a la filosofía y la estrategia de Huelva Inteligente. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación constituyen una nueva forma de gestionar el conocimiento y vertebrar el territorio. La Administración electrónica tiene una vocación pública y precisamente por ello debe facilitar la interlocución y los servicios al ciudadano, además de revertir en el desarrollo de empleo y riqueza.
En este mismo sentido, la Diputación de Huelva está trabajando en la actualización del Padrón, del Registro y del Cementerio de los ayuntamientos de la provincia y ya se han actualizado 30 de ellos. También se está llevando a cabo la inclusión de los ayuntamientos en la Red Corporativa para poder conectarse a la red de la Diputación de Huelva. 56 municipios ya se han incorporado a esta red y, al mismo tiempo, se ha implantado en cincuenta y dos municipios de la provincia una aplicación de contabilidad con la que poder acceder al nuevo plan contable.
Entre otras acciones del Servicio de Innovación, la Diputación de Huelva está desarrollando una estrategia para la implantación de software libre en sus equipos informáticos. Se trata Con esta medida se ahorrarán más de 500.000 euros en los próximos años y, junto con los planes de modernización de estos equipos, se pretende mejorar la gestión y administración de los recursos tecnológicos.
Desde la Diputación se considera que las administraciones públicas deben ser un motor importante para el avance del software libre, además de ventajas como el fomento de las empresas locales, disponibilidad del software a largo plazo, la independencia del proveedor, la mejora de la competencia en el mercado o la adopción más fácil de estándares abierto son algunas de las ventajas que se pueden destacar del uso de software libre.