S. D. El CB Conquero Huelva Wagen ganó por primera vez a domicilio al Grancanaria.com, en un partido en el que las onubenses mantuvieron la línea de buen juego mostrada en la Copa de la Reina. El regreso a la Liga del equipo de Gabi Carrasco no hizo más que confirmar lo que se presume de él, que este año está llamado a hacer historia… como ya lo hizo en Torrejón hace unos días.
Había cierto temor a este encuentro en la pista canaria. Los antecedentes no jugaban para nada a favor del equipo de Huelva que, en las tres ocasiones que cruzó el charco para jugar en las islas, no anduvieron para nada afortunadas. La historia ha cambiado y el cuadro de Huelva vención: 60-75.
Y eso que los prolegómenos fueron desalentadores, con retraso en el vuelo del equipo y la pérdida de algunas de las maletas del equipaje… luego llegó el retraso en el inicio del choque, con cambio de escenario incluido. Tremendo.
En La Paterna había humedades. Ya es algo habitual en esta cancha. Pero en esta ocasión impedía que se jugara el choque, que se trasladó al Centro Insular Canario donde, por fin, el CB Conquero puso la pica, no en Flandes, sino en Las Palmas.
Es la 16ª victoria de la temporada, que lo mete de lleno en la pelea por la primera plaza de la fase regular, sobre todo después de la derrota del Girona en la cancha del Rivas (83-78) y la victoria del Perfumerías Avenida en Bembibre (67-71), que comprime aún más la zona alta de la clasificación, con tres equipos en un solo partido de diferencia.
Gran triunfo del CB Conquero para prácticamente asegurarse una plaza de play-off por el título de liga y para buscar ahora conseguir el factor cancha a su favor en los cruces. El CB Conquero comenzó eléctrico el primer cuarto, llegando a marcar un parcial de 0-6 a su favor con una canasta de Elonu más tiro adicional y un triple de Parham, que rompía por primera vez el partido.
El Canarias intentó reaccionar con canastas de Vega Gimeno e Iris Junio, pero el conjunto onubense demostró que lo de la Copa de la Reina ya es pasado y que está de nuevo con los cinco sentidos puestos en la liga, marcando la máxima diferencia en este primer cuarto con un claro 8-17 a su favor y poniendo tierra de por medio desde el inicio con una Elonu en estado de gracia con diez puntos en su haber.
Iniciado el segundo acto, Amaya Gastaminza (ex-conquerista) acortó distancias pero María Pina con un nuevo triple dejó claro que el Conquero quería un partido sin grandes complicaciones, manteniendo siempre que se podía renta de diez arriba en el electrónico: 10-20, a siete minutos para el descanso. Los dos equipos se atascaron en ataque aunque siguieron apareciendo las americanas del Conquero, en especial Elonu, que se fue hasta los 12 puntos al descanso, ayudada bajo tableros con la aportación de Chelsea Davis, que jugó muy motivada ante su ex-equipo. Parks y Walker fueron las jugadoras canarias que intentaron que hubiera partido, pero Parham con un triple y luego Germán con una de dos siguieron manteniendo la distancia a falta de tres minutos para el descanso (21-29). El Canaria, con todo, apretó el acelerador y se acercó un poco al cuadro conquerista al descanso, aunque la ventaja desde el inicio del partido tuvo color onubense (28-33).
En el tercer cuarto, Parham desde el perímetro y Chelsea Davis bajo la pintura, asumieron la responsabilidad con cuatro puntos cada una, y siguieron manteniendo al Conquero siempre por delante en el marcador. Eso sí, sin terminar de romper el partido a su favor, por mor de la aportación de Parks, Vega Gimeno y Walker, que dieron batalla por el lado canario (38-44).
Fue entonces el momento en que la capitana Ichi Germán entó en escena para clavar tres triples seguidos y elevar la máxima renta del partido de nuevo para el Conquero (40-53), a falta de dos minutos para el último cuarto. Elonu, por contra, se cargó con la tercera falta personal y tuvo que ser reservada para los instantes finales. Parham, a su vez, colocó otro triple para que el equipo de Huelva, en su mejor cuarto anotador, elevara su renta 14 arriba. Otra vez Iris Junio maquilló el marcador antes del último cuarto (46-58).
En el momento de la verdad, Asurmendi se estrenó y lo hizo con un nuevo triple, elevando ya la diferencia a 15 puntos para el Conquero (46-61), que en ningún momento dio la sensación de dejar pasar la oportunidad que se le brindaba de acceder al segundo puesto con el tropezón del Girona en Rivas.
Sin embargo aún hubo que remar, pues un parcial de 7-0 para las canarias complicó de nuevo el partido a falta de seis minutos (55-62), lo que provocó un tiempo muerto por parte de Gabi Carrasco para reordenar a su equipo e intentar no sufrir en los últimos minutos.
Parham volvió a anotar un nuevo triple para darle tranquilidad a su equipo (56-65), a falta de tres minutos para el final. El Canarias apretó y comenzó a hacer personales porque el tiempo corría en su contra, mientras que el Conquero intentó apurar sus posesiones para dejar pasar el reloj y anotar desde la línea de tiros libres, para adjudicarse una más que trabajada victoria, no sin sufrimiento (60-75), en Canarias, para certificar su pelea por los primeros puestos de la clasificación.
GRANCANARIA.COM, 60 (8, 20, 18, 14): Junio (16), Parks (18), Walker (11), Paye, Gastaminza (4) -cinco inicial-; Vega Gimeno (6), Mongomo (4), Kamara, Cabrera (1).
CB CONQUERO HUELVA WAGEN, 75 (17, 16, 25, 17): María Asurmendi (6), Aja Parham (18), María Pina (5), Adaora Elonu (20), Luci Pascua (4) -cinco inicial-; Aleksandar Stanacev, Itziar Germán (12), Chelsea Davis (10), Patricia Soler.
Árbitros: Morales Alcaide, García Rodríguez. Sin eliminadas. Fue expulsado por dos técnicas el técnico local Domingo Díaz (38′).
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada en la Liga Femenina de baloncesto, disputado finalmente en el Centro Insular Canario, ya que el pabellón de La Paterna, donde se tenía que jugar, presentaba humedades en la cancha que hacía imposible el juego.