El arte de Carmen Benjumea enamora en la Peña Flamenca de Huelva

CarmenBenjumeaLa Orden
Carmen Benjumea y Rafael Martínez de Nerva.

Paco López (Presidente de la Peña Flamenca de Huelva). Estas letras constituyen una crónica muy personal del paso de la ¿cantaora, cantante, coplera? Carmen Benjumea y el guitarrista Rafael Martínez de Nerva.

Los conozco de hace unos cuantos años y lo que expreso aquí se lo he dicho a ambos en muchas ocasiones: Carmen tiene una personalidad arrolladora, no imita a nadie, aunque ha tenido profesores como Loli Carbonel, Antonio ‘Jaraqueño’ o Jeromo Segura. Es una auténtica esponja, absorbe todo cuanto escucha. En ella todo huele a música.


Festival de Cine de Huelva

Y ayer le repetí lo que los amigos Miguel Molina, Isabel, Miguel Hidalgo, Andrés Gómez y otros, me escucharon decirles muchas veces: que para triunfar se tendrá que ir de Huelva (lo de siempre).

Ella por sí misma es música. Ni flamenco ortodoxo ni coplera al uso. Es artista con mayúsculas. Lo mismo estudia guitarra que piano (está en cuarto curso de conservatorio). Ningún asistente ayer a la Peña de la plaza del Niño Miguel salió indiferente. Por una causa u otra.


Puerto de Huelva

Empezó con toná y martinete, continuó con tangos, granaina y media, caracoles, para terminar la primera parte por fandangos de Huelva.
En la segunda parte y tras la ya clásica demostración poética de nuestro socio José Manuel Cordero «Azuquita», en esta ocasión sobre la inigualable Paquera de Jerez, empezó con la soleá (Serneta, Apolá, Frijones al estilo de Tomás Pavón, Triana y cierre por Alcalá).

Continuó por peteneras, cantiñas (Alegrías de Córdoba, Romera…), adentrándose en la malagueña de Baldomero Pacheco, abandolaos (Jabera, Jabegote y Rondeña Vieja) y guajira para finalizar por fandangos de Santa Bárbara, estilo sacado de Rengel (algún día habrá que ponerle dueño), Pepe La Nora Bartolo, para terminar con el fandango clásico de Manuel Vallejo.

De Rafael Martínez de Nerva sencillamente decir (que ya es decir) que es el complemento perfecto para Carmen. Su guitarra está al servicio -nunca mejor dicho- de la artista.

El aforo estaba completo y entre los asistentes, Helga Molina presidenta de la Peña Flamenca Femenina y Eulogio Rebollo, Emilio e Isidro por la Peña Flamenca El Higueral.

3 comentarios en «El arte de Carmen Benjumea enamora en la Peña Flamenca de Huelva»

  1. Camen, Rafael, sois los mejores en lo vuestro, no me sorprende en absoluto este exito porque ya lo he presenciado en otras muchas ocasiones. Sabeis que os aprecio tanto como personas como artistas… me alegro mucho de que se reconozca vuestro trabajo, os lo mereceis.

  2. El viernes tuve el gran privilegio de estar en La Peña Flamenca de La Orden, y tanto Rafael como Carmen ofrecieron un excelente recital. Carmen tiene cualidades para llegar a lo más alto y espero que sea en Huelva donde comience a brillar para poder llegar a los mejores escenarios. Felicidades para los dos.

  3. Tuve la suerte de estar presente y alegrarme de vencer la pereza inicial. Estupenda actuación de una cantaora que de una forma diferente hace los estilos flamencos por derecho.
    Fue en la Peña Flamenca de la Orden, no en la de Huelva. Enhorabuena a la nueva Junta Directiva de la Peña de la Orden por su tino al elegir su primera actuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva