S. D. El ciclista holandés Pim Ligthart, del equipo belga Lotto-Soudal, fue el vencedor del primer sector de la primera etapa la LXI Vuelta Ciclista a Andalucía, que concluyó en Hinojos, después de recorrer 118,3 kilómetros, y que tuvo su salida en La Rábida. El sector más onubense de la ronda andaluza estuvo marcado por la caída que hubo a casi dos kilómetros de la meta.
Esta edición de la Vuelta a Andalucía ‘Ruta Ciclista del Sol’ tuvo el prólogo en el Muelle de las Carabelas. Allí, desde una hora antes de la salida, la nao Santa María, la mayor de las naves descubridoras, fue la que acogió el control de firmas y la presentación de los 22 equipos participantes, de 12 nacionalidades diferentes.
En un despliegue de color y arropados por cientos de onubenses, los más de 150 ciclistas que disputan la Vuelta, salieron de La Rábida para desarrollar una etapa de casi 120 kilómetros, muy rápida y llana, que ha transcurrido íntegramente por la provincia de Huelva.
Con el viento de costado durante toda la etapa, el pelotón pasó por Mazagón, Matalascañas, El Rocío, Almonte, Rociana del Condado, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla hasta llegar a Chucena, donde estaba instalada una meta volante, para finalizar en Hinojos. Si el calor de los aficionados ha acompañado a los participantes durante en todo el recorrido, la llegada a la meta ha sido vivida como una gran fiesta del deporte, donde hasta los pequeños de los centros escolares del municipio esperaban expectantes la llegada de los ciclistas.
El primero en cruzar la línea de meta fue el holandés Pim Ligthart (Lotto-Soudal), quien ha recibido de manos del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el maillot rojo de la clasificación general. La diputada de Cultura, Elena Tobar ha entregado el maillot de montaña al bielorruso Kanstantsin Siutsov (Sky).
En la nao Santa María, antes del inicio de la Vuelta, Caraballo hizo entrega de una Carabela de Plata al español Alberto Contador, el más aplaudido por la afición. El segundo clasificado del pasado Tour de Francia, Jean-C Peraud y el británico Chris Froome, también han recibido el trofeo protocolario de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez, y el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, respectivamente
Se trata de la primera prueba del calendario mundial de ciclismo profesional por etapas que se celebra en España y que cada año atrae a las principales figuras del pelotón internacional y las mejores escuadras. No en vano en esta edición participan 22 equipos de 12 nacionalidades. En total son 153 ciclistas de 27 países, los que recorrerán las carreteras de Andalucía.