Redacción. Según las estadísticas del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, Huelva es la provincia con un número menor de sucesos relacionados con incendios en el ámbito doméstico, con una cifra pareja a la de Córdoba 231. En el otro extremo se encuentran Sevilla, donde se ha registrado el mayor número de incendios en viviendas durante el pasado año, con un total de 948.
Emergencias 112 ha puesto en marcha una campaña de divulgación y prevención con el objetivo de concienciar a la población sobre cómo prevenir y actuar ante este tipo de sucesos. En redes sociales, se ha incrementado e intensificado el número de mensajes de autoprotección: desde Twitter con el hashtag #StopsFuegos y desde la página oficial de Facebook www.facebook.com/E112Andalucia. Además, se emplearán otros formatos informativos (reportajes, entrevistas, etc..) con idea de llegar al mayor número de colectivos posible.
Por meses, los invernales son los que acumulan un mayor número de emergencias relacionadas con los incendios de vivienda, periodo en el que las temperaturas bajan y es más frecuente el uso de aparatos de calefacción, braseros de picón, de gas, eléctricos, etc… De los meses de invierno, diciembre fue el mes con mayor número de avisos con un total de 35 incidencias coordinadas, seguido de noviembre (28). El mes con menor número de incendios fue septiembre con 8 avisos.
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 231 emergencias relacionadas con incendios en vivienda en la provincia de Huelva durante el pasado año 2014. En la primera quincena del mes de enero de 2015, coincidiendo con la última ola de frío vivida en la comunidad, el Teléfono Único de la Junta ha gestionado un total de 14 emergencias de este tipo. En toda Andalucía, el sistema registró el pasado año un total de 3.599 avisos.