Redacción. Los presidentes de la Diputación de Huelva y de la asociación ‘Resurgir’, Ignacio Caraballo y Manuel García Villalba, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para facilitar a familias con dificultades económicas, de los municipios menores de 20.000 habitantes, la compra de artículos de primera necesidad en alimentación e higiene, en el Economato social de esta asociación.
Alrededor de 30.000 personas se han beneficiado durante la vigencia del convenio pasado (marzo 2014-febrero 2015) de esta prestación, que tiene carácter temporal (las familias pueden acceder al Economato un máximo de tres meses al año) y que se realiza por medio de un carnet que expide Diputación, previo informe de los Servicios Sociales.
Desde el año 2009, fecha en la que se formalizó la primera colaboración, la Institución Provincial ha aportado a ‘Resurgir’ un total de 2.300.000 euros, en los que se incluyen los 350.000 del convenio de este año, que estará vigente hasta febrero de 2016.
Ignacio Caraballo, que ha recordado que el riesgo de exclusión social en nuestra provincia afecta a un 25% de la población, ha asegurado que la renovación de este convenio obedece a la necesidad de protección social de la sociedad onubense, que se ha incrementada en los últimos años, debido a la crisis económica. Así lo demuestran, según el presidente, el aumento de peticiones para acceder a prestaciones económicas y el hecho de que en 2013, 25.000 personas se beneficiaran del Economato “Resurgir” y 30.000 en 2014.
Tras manifestar que “las políticas sociales nos diferencian como institución”, Caraballo, ha asegurado que éstas representan el 25% del Presupuesto General de Diputación de 2015, en el que las ayudas económicas para los más necesitados se han incrementado un 3% respecto al año anterior. Dentro de estas prestaciones, además de las concedidas a través del Economato “Resurgir”, el presidente ha señalado las Ayudas Económicas Familiares y las de Emergencia Social, de las que el año pasado se beneficiaron 6.195 familias; y el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, que en 2014 posibilitó la contratación de 1.799 personas. Todos los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes se han adherido a este Plan Extraordinario de Empleo, dotado con un millón de euros.
Por su parte, Manuel García Villalba, que ha agradecido a Diputación su “sensibilidad y compromiso político con los que sufren”, y ha asegurado que “el hambre y la pobreza no se acaban porque no son contagiosas”, ha mostrado su sorpresa por “la indiferencia de algunas administraciones ante el dolor de las familias más desfavorecidas”. Según el presidente de ‘Resurgir’ “el volumen más importante de pobreza se encuentra en la capital, por eso, ha expresado su disconformidad ante la falta de colaboración del Ayuntamiento de Huelva con la asociación que preside.
El convenio suscrito con ‘Resurgir’, que cuenta con más de 50 voluntarios y atendió en su Economato durante el año pasado a 60.000 personas en total, especifica el perfil de los usuarios de este establecimiento, al que pueden acceder familias con menores en riesgo social, desempleados que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas en alimentación e higiene, familias monoparentales sin empleo y sin apoyo familiar y jubilados que con sus pensiones asumen el mantenimiento del resto de sus familias.