HBN. Un estallido de colores y olores ordenados con un gusto exquisito. El decorador onubense Antonio Rivera ha trasladado al corazón de la ciudad su particular paraíso de las flores, un establecimiento en el que reina el cuidado al detalle de todas las composiciones que ornamentan cada uno de los rincones de su local.
Su pasión cofrade y sus trabajos florales le han llevado a hacerse uno de los decoradores más conocidos de la ciudad y de la provincia. Hace 15 años comenzó su aventura en el universo de la naturaleza floral cuando montó su primer negocio en Huelva en el barrio cofrade por excelencia, el Polvorín. Sus trabajos siempre han estado vinculados al mundo cofrade, desde el inicio se dedicó a
decorar altares y pasos.
“Comencé a tener contacto con la flor a través de las hermandades y cofradías de la ciudad. Poco a poco fui adquiriendo desenvoltura y, como estaba en un momento de mi vida en el que no tenía muy claro qué hacer, decidí empezar a formarme en el arte floral en la Escuela Andaluza de Arte Floral en Sevilla y con monográficos en Madrid y fuera de España”, cuenta Antonio Rivera.
Tras los años de trabajo en Isla Chica, Antonio Rivera ha encontrado en el centro de Huelva un local más comercial ya que “la antigua tienda se había
convertido en un taller, más que en una tienda de paso diario de gente. Lo que hacía era elaborar el trabajo allí, pero no era un sitio donde la gente pasase y entrase”, asegura el decorador.
El punto fuerte de Antonio Rivera siempre han sido las hermandades y es que tiene más de 20 hermandades de Huelva capital a su cargo, la provincia, Sevilla e incluso alguna de Andalucía oriental y desde Alicante.
En el ámbito cofrade onubense, comenzó con la Hermandad de la Victoria, “con ellos empecé a hacer mis primeros trabajos, cuando me lo tomé más enserio empecé con La Cena y poco a poco fui cogiendo algunas más. Muchas las mantengo, otras ya no. Ahora tengo a la Virgen de la Cinta, a San Sebastián, la Hermandad del Rocío de Huelva, la Borriquita, Estudiantes, Calvario, Oración en el Huerto y el Resucitado. De gloria tengo algunas más como la Bella, María Auxiliadora, la Piedras Alba, los patrones del almendro o las Cruces de Mayo, entre otras”, asegura Rivera.
Además de sus trabajos en el mundo cofrade,Antonio Rivera se ha abierto camino en la decoración de bodas, eventos, fiestas, exposiciones,etc. Y no solo en el ámbito floral, el onubense utiliza elementos de exorno, aromas y todo lo que va
relacionado con la floristería y la ambientación de grandes espacios.
Para ello, las flores vienen directamente desde Holanda, especies nuevas y flores poco habituales en España.
Antonio Rivera ha dado un paso más en la ornamentación y la decoración floral en Huelva. “De lo que más orgulloso estoy es que en el tema cofrade he dado un giro de 180 grados en la ornamentación y el exorno floral. Antes no se profesionalizaba tanto en este tema, en las Hermandades se encargaban del exorno y las flores que se empleaban eran casi siempre las mismas, claveles, rosas. Yo he introducido muchos cambios en este aspecto”, dice.
Y es que el decorador le ha dado a la flor el lugar que se merece. Ha conseguido hacer una institución de un arte efímero y darle la importancia que tiene. “La flor es la protagonista, se valora, la gente se fija en esas cosas”, argumenta Rivera.
Con la nueva tienda, Antonio Rivera ha conseguido otro hito y es que el uso de la flor artificiar bien tratada en la decoración ha sido toda una revolución en su negocio de la calle Berdigón. A esto hay que añadirle un amplio abanico de elementos decorativos como son los jarrones, la cerámica o el cristal decorado con flores artificiales.
Con la llegada de los meses de marzo y abril, la cuaresma y la Semana Santa, comienza el trabajo en el taller y floristería de Antonio Rivera. Según el decorador, los picos fuertes de ventas comienzan en el mes de febrero y finalizan en octubre. Romerías, Cruces de Mayo, comuniones y bodas, son los principales eventos en los que trabaja el onubense Antonio Rivera. De entre los trabajos más importantes del decorador, destaca la decoración de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria.
“Esto es el fruto de trabajo de 15 años. Sabía qué quería ofrecerle a mi ciudad, quería un negocio como el que he conseguido, algo poco habitual. Con una decoración diferente, minimalista, cuidando cada detalle y dedicado a activar los sentidos de los clientes ha sido mi sueño. Me siento muy satisfecho y orgulloso de que con mi trabajo haya conseguido uno de mis sueños”, sentencia.
1 comentario en «Antonio Rivera y su palacio de flores en el corazón de Huelva»
hola Antonio.. me encanta tu pagina y en realidad sentimos cosas muy similares en este mundo de las flores,, yo también comparto en mi nombre el Antonio como lo puedes ver y llevo 10 años en el mundo de la decoración floral, vivo en Colombia pero mi deseo es poder encontrar una persona que como tu pueda brindarme la oportunidad de ingresar en su equipo de trabajo…ya que mi pensado es vivir en España y estoy en ese proceso,, ojala podamos conocernos y compartir experiencias y todo lo hermoso que se puede aprender de las flores…soy muy extrovertido y me encanta ser creativo.en facebook estoy como Antonio Marin y en instagram como diseños Oswaldo Ruiz, cuidate y gracias por tu pasion por las flores…chao.