Redacción. Este concurso tiene como objetivo potenciar la música en directo, compartir la música libre y expandir el conocimiento. Con esta premisa la Unia convoca un año más, y esta es la cuarta convocatoria, este ciclo de conciertos de música libre en el marco de 48 noches de Cultura Abierta.
Esta convocatoria está destinada a todas las formaciones musicales que compartan su música desde una perspectiva abierta, ya sea con su libre descarga en la red, con creaciones copyleft o con licencias Creative Commons. Hasta el próximo 31 de marzo se podrá entregar la documentación de los interesados en este programa, para lo cual remitirán a la Unia un CD o enlace web donde se podrá escuchar la música por parte la comisión, que nombrada al efecto por parte de la Unia, seleccionará a seis grupos de todos los participantes. El premio de 1.000 euros les será abonado en forma de caché por su actuación en las sedes de la Unia a lo largo del 2015.
Por música libre se entiende aquella que está disponible en la red y que en la mayoría de los casos no está registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos. Esta música libre no significa que la música sea gratis o libre de derechos de autor, al contrario, y la licencia que elegida el artista será la que determine qué uso serán autorizados y en qué condiciones. En esta convocatoria la Unia acepta cualquier licencia.
El término ‘copyleft’ está instalado ya en los ámbitos de la producción intelectual y es bandera de un movimiento cultural y político que reclama el derecho de creadores y trabajadores intelectuales a elegir el modelo de distribución y explotación de sus obras. Por su parte, las licencias Creative Commons posibilitan la autoedición y autogestión del trabajo de los creadores. LA Unia pretende fomentar nuevas relaciones entre consumidores y creadores, posibilitando una nueva economía de la cultura.