Redacción. El Museo del Carnaval de Isla Cristina, sito en el edificio Patio de San Francisco, acogió ayer por la noche la presentación de un “libro de honores” en el que bajo el título, ’Las joyas del carnaval’, han estampado sus firmas alrededor de 60 premiados en las categorías al mejor comparsista, mejor murguista o mejor corista, otorgados por el Ayuntamiento de Isla Cristina desde 1971 hasta 2014.
En el acto se encontraban presentes sesenta de los noventa carnavaleros premiados que dejaron, uno a uno, estampada su firma en la hoja en blando correspondiente de este libro y a los que se hizo entrega de un diploma conmemorativo del momento.
Al respecto, la teniente de alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, que abrió el acto dando a todos la bienvenida, señaló que “no había mejor, lugar que este museo, en el que se respira Carnaval, para rendir homenaje a todos estos carnavaleros y presentar esta nueva iniciativa que hemos realizado con mucha ilusión” subrayando “que este ha sido un proyecto nacido de las muchas de las conversaciones de trabajo que he mantenido con Fran Sosa, director de la Escuela de Carnaval, en la que consideramos que recopilar todos estos datos sería buena idea y se convertiría en una herramienta importante a la hora de tener un buen archivo en la Delegación de Festejos para que todos aquellas personas interesadas en la historia de nuestro carnaval pudieran realizar cualquier consulta.”
Por ello, López, que agradeció a Fran Sosa “ese trabajo de investigación realizado, que sé que ha sido muy duro”, indicó que en este libro aparecen los premios otorgados por el Ayuntamiento desde 1971 a 2014, a los mejores comparsistas, cuarteteros, coristas y murguistas” poniendo en valor el hecho de que “en este libro se verá reflejado vuestro legado a través de vuestro puño y letra, ese legado con el que habéis contribuido a la historia del carnaval isleño”, dijo la edil a los homenajeados allí presentes.
Finalizó el acto con la lectura, por parte de Juan Venegas, del prólogo del libro y la entrega de los diplomas a los firmantes en el mismo.
Cabe recalcar que este libro, cuyas páginas llegan hasta el 2050, tendrá como misión recoger aquellas firmas de todos los carnavaleros que han sido y vayan siendo premiados por el Ayuntamiento en años sucesivos. Todos los datos que aparecen en este libro, que ha sido patrocinado por Joyerías Karin Coll, han sido recopilados por el director de la Escuela Municipal de Carnaval ‘Alonso Rodríguez Hachero’, Fran Sosa y el prólogo es de Juan Venegas. Aunque se han reflejado los premios hasta el pasado año 2014, este libro podrá ampliarse bien en un solo volumen o en varios.