Redacción. El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Antonio García y el diputado territorial del Condado, José Villa, hicieron entrega de los títulos de asistencia y aprovechamiento a los alumnos del curso ‘Información, Interpretación y guía de turismo enológico’, enmarcado dentro del programa Huelva Avanza II. Este curso de formación para el empleo, que se impartió en la sede de la Mancomunidad del Condado, tuvo una duración de 540 horas y pretendía mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión a través de módulos de formación específica y módulos de información transversal, eficaces para la búsqueda de trabajo. Además, incluía 200 horas de prácticas profesionales no laborales que acompañaban y complementaban la formación teórica.
Los alumnos del curso mostraron su satisfacción por la realización del mismo y expresaron su agradecimiento por esta oportunidad que para algunos ya ha tenido resultados tangibles: cuatro de los nueve alumnos que recibieron estas clases encontraron después un empleo relacionado con lo aprendido.
Asimismo, el presidente de la Mancomunidad hizo hincapié en la necesidad de estos cursos que combinan formación teórica y práctica y que también incluye talleres de orientación laboral, unos aprendizajes que resultan de gran valor en estos momentos tan convulsos en los que vivimos. De esta forma, quiso recordar que ahora la entidad que preside se enorgullece de contar con un Servicio de Andalucía Orienta que ha pasado de cinco orientadores a once y que cuenta con sedes en Bonares, Moguer, Chucena y Almonte.
El curso de ‘Información, interpretación y guía de turismo enológico’ se repartía en distintos módulos que versaban sobre el entorno cultural y el patrimonio vinícola del Condado de Huelva, las características específicas del turismo enológico, los productos y servicios turísticos locales, las habilidades de atención y conducción de grupos, la promoción y comercialización de productos enoturísticos locales o inglés profesional para guías de turismo enológico.
Asimismo, se contó con una formación complementaria en la que se abordaron temas como la sensibilización para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el fomento de la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el fomento y cuidado del medio ambiente, el marketing digital, orientación laboral o prevención de riesgos laborales. El Proyecto Huelva Avanza II se enmarca en las actividades subvencionadas por el Fondo Social Europeo (FSE), Convocatoria 2001, prevista en el Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” y en el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia de Huelva, en estrecha concertación con los principales agentes económicos y sociales de la provincia.