Redacción. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana han preparado para mañana, 15 de marzo, un programa de actos institucionales que conmemora el 520 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta
y Niña. Estos actos correrán paralelos a las Jornadas de Historia y servirán de antesala a las jornadas festivas y lúdicas del sábado y el domingo con la Feria Medieval.
La agenda de actos protocolarios comenzará a las 16:30 horas en la Casa Museo con una proyección sobre “Los Pinzón en Palos” para seguidamente inaugurarse las IX Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento y la exposición Ars Navigandi de la Fundación Macías Monasterios.
De allí, la comitiva de autoridades y los vecinos se trasladarán a la Iglesia de San Jorge, donde tendrá lugar un Tedeum de Acción de Gracias que contará con la presencia de la Coral Virgen de los Milagros dirigida por Carlos Vinsac.
A las 19:00 h. las asistentes tendrá lugar en la puerta de los novios, la tradicional ofrenda floral ante el mural de los evangelizadores palermos.
Poco después, ya en la plaza Comandante Ramón Franco, tendrá lugar la ofrenda floral al ilustre marino palermo Martín Alonso Pinzón. Y a las 19:30 h. las flores se depositarán ante la estatura de Martín Alonso Pinzon en la Plaza Comandante Franco. Seguidamente harán uso de la palabra, para engrandecer la conmemoración de la gesta con sus discursos institucionales, las autoridades organizadoras (Alcalde de Palos, Carmelo Romero y Presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, Carlos Ortiz) e invitadas (Primer Teniente de Alcalde del pueblo hermano de Baiona, Ángel M. Roldán, y Alcalde del pueblo hermano de Santa Fe, Sergio Bueno).
A continuación, en la Casa de la Cultura se celebrará la Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad y una conferencia de la profesora titular de Historia de América de la UHU, Rosario Márquez, que disertará sobre “El Club Palósfilo. Orígenes y Proyectos”.
La jornada del sábado comenzará a las 10:00 h. con una ofrenda de corona ante la tumba de Martín Alonso Pinzón y otra ante la imagen de la Virgen de los Milagros en el Monasterio de la Rábida. Luego el gran desfile de la Feria Medieval a las doce y comienza la diversión.