La comunidad educativa onubense celebra el ‘Día Escolar de la No Violencia y La Paz’

Día de la paz en el Colegio José Oliva.
Día de la paz en el Colegio José Oliva.
Día de la paz en el Colegio José Oliva.

Redacción. La comunidad educativa onubense celebra el ‘Día Escolar de la No Violencia y La Paz’. El delegado el Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han participado en el acto central que la Junta de Andalucía celebra en la provincia onubense y que este año se ha desarrollado en el colegio José Oliva de la capital onubense.

En este contexto, la conmemoración del Día escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Festival de Cine de Huelva

Cada 30 de enero los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Sadako.
Sadako.

Las actividades escolares de este 30 de enero han constituido el broche final a toda una semana de trabajo en torno al proyecto ‘Sadako y la leyenda de las mil grullas’, sobre el caso de la niña japonesa que no murió el día de la explosión de la bomba atómica, pero sí que enfermó de mucha gravedad por la radiación recibida. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya le contó la tradición de las 1000 grullas de papel (tradición japonesa la base una técnica llamada Origami), según la cual, “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo…”.


Puerto de Huelva

Sadako murió en 1955 con 644 confeccionadas y fueron amigos y compañeros los que terminaron de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla. Una estatua de Sadako con una grulla está instalada en el Parque de la Paz de Hiroshima, con la siguiente inscripción: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Tras el desarrollo de tan especial unidad didáctica, sobre la historia y cultura japonesa con la realización de todo tipo de actividades escolares, los alumnos se han reunido en el patio del colegio donde han recitado poemas alusivos a la efemérides, han interpretado la canción ‘Yo quiero tener un millón de amigos’ y se ha efectuado una suelta de globos blancos.

El delegado del Gobierno ha destacado durante el acto que “la educación constituye, como factor de progreso, de cohesión social y de desarrollo, la base esencial de la cultura de la paz y uno de los pilares sobre los que se fundamenta cualquier proyecto de futuro para afrontar con éxito los procesos constantes de cambio en nuestras sociedades”.

Fiscal ha asegurado que a través de la educación se facilita la construcción de valores y se asegura la convivencia en entornos caracterizados por la pluralidad y la diversidad cultural, “aprendiendo a convivir de forma pacífica”.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que “la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades fundamentales del sistema educativo en Andalucía”.

Por ello, ha añadido Zarza, la Junta de Andalucía viene incidiendo desde hace años en estas cuestiones a través de múltiples planes, programas y medidas que contribuyen a alcanzar estos fines.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva