S. D. Nacho Romero es alguien en el baloncesto. Huelga descubrirlo a estas alturas. Por eso no puede sorprender que un equipo, en este caso el Por Huelva, se sustente en todo lo bueno que lleva dentro para ganar el partido. Porque la clave de que el equipo onubense siga siendo inexpugnable en su feudo del Andrés Estrada estuvo en la excelente actuación del pívot cordobés.
Ganó el Por Huelva (60-52) a un Baloncesto Sevilla que nunca evidenció su condición de colista del grupo D de la Liga EBA, en un ‘partido-trampa’, de esos que se presuponen ganados antes del salto inicial, pero que se suelen enquistar y acaban pasando factura.
No fue así por mor de Nacho Romero. Y eso que el Por Huelva saltó a la cancha con la lección aprendida, sabiendo que no iba a ser un partido fácil, y que se podía complicar si se caía en el error de estar siempre concentrado al jugar ante el último clasificado.
El Baloncesto Sevilla es un equipo al que no le duelen las derrotas, que no tiene presión y que sólo juega por aprender, así es fácil…, y difícil para los equipos rivales, que no pueden permitirse perder ante el colista. Así comenzó el partido, y así duró hasta el tercer periodo, en el que un inconmensurable Nacho Romero decidió. Todo lo hizo él y bien.
En los dos primeros periodos parecía que los equipos no se jugaban nada, todo muy light, con defensas que superaban constantemente a los ataque. El Baloncesto Sevilla pronto entendió que con una defensa individual no tendría nada que hacer. Nacho Romero podía con todo lo que se ponía por delante, y así pasó a una defensa en zonas 3-2 que hizo mucho daño a la escuadra local. Se atascó en ataque y su 0-9 en triples antes del descanso, hacía presagiar mal el futuro. Descanso: 22-24
El pistoletazo del tercer periodo no pudo ser peor, el Baloncesto Sevilla acertó en sus ataques y el onubense se atascó en sus paupérrimos porcentajes de tiro. Tiempo muerto y equipo a la espalda de Nacho Romero…, mano de santo. Siete puntos consecutivos del pívot más longevo de España, volteó el marcador y a partir de ahí, todos sus compañeros comenzaron a dar el do de pecho y cerrar el partido antes de su final.
Un tercer periodo decisivo, en el que Baloncesto Sevilla no pudo en ningún momento con los ataques del Por Huelva, ni en individual ni en zona 3-2. Aquí se decidió todo. Y un nombre: Nacho Romero.
El último parcial fue táctico. El Por Huelva quiso ataques largos y el Baloncesto Sevilla rapidez y robos. En este ámbito el equipo local se mueve como pez en el agua, sus bases alargaron las posesiones, sus jugadores hicieron que pasase el tiempo rápido y sus ataques fueron muy tácticos. Aquí se vio la juventud del equipo rival, ya no se acercó en el marcador y el final del partido fue más plácido de lo que el marcador señaló. Final del partido: 60-52
Y el nombre propio: Nacho Romero. Hizo 29 puntos y capturó 7 rebotes, para una valoración de 26. ¡Que decir! El resto ayudando en sus parcelas, destacando Pablo Hitos. En el Baloncesto Sevilla poco que decir, mucho amor propio y ganas de hacerlo bien, destacando Juan Oliva y Carlos Hidalgo. Entre todos regalaron un buen partido a las 300 personas que no quisieron perdérselo, a pesas de la festividad de San Sebastián.
POR HUELVA, 60 (13, 9, 24, 14): Pablo Hitos (7), Ful Casanova (12), Julián Rufo (2), Nacho Romero (29), Antonio Martínez (7) -cinco inicial-; De Souza (2), Julio Granados (1), Pedro Rabadán (0).
BALONCESTO SEVILLA, 52: (13, 11, 16, 12): Cizmic (7), Carlos Hidalgo (10), Tomeu Rigo (5), Juan Oliva (11), Pérez de la Blanca (7) -cinco inicial-; Campos (0), Martín Escalante (0), Vicente Soltero (8), Eichler (2), Carlos Carmona (0), Blázquez (2).
Árbitros: Sanchez Sixto y Betanzos García. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la 12ª jornada en el grupo D de la Liga EBA disputado en el Andrés Estrada ante unos 300 aficionados.