Redacción. Durante 2014 un total de 17 cursos de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales del medio rural onubense, a los que han asistido un total de 277 alumnos. Esta actividad formativa suma un total de 296 horas lectivas y se ha desarrollado en nueve localidades de la provincia, concretamente en Aracena, Aroche, Bollullos del Condado, Beas, Palos de la Frontera, Cortegana, Santa Olalla de Cala, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.
La financiación de este programa formativo corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de los cursos dirigidos a personas ocupadas en el medio rural, están cofinanciados con el Fondo Social Europeo en un 20/80 por ciento con un presupuesto a nivel nacional de dos millones de euros. Por su parte, el Ministerio asume por completo la financiación de los cursos destinados a personas desempleadas con un presupuesto que alcanza los 316.000 euros.
En colaboración con organizaciones del sector
Para la realización de esta actividad formativa, la Dependencia de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha contado con la colaboración de 10 organizaciones agrarias y ganaderas: Asaja, Coag, Faeca, Ceres, Aecca, Fundación Agricultura Viva, Solidaridad Intergeneracional, Comunidad de Regantes de Palos, Unión de Centros de Acción Rural y la Asociación de Criadores de Caballos Anglo-árabes.
Los cursos que se han realizado durante este año 2014 en la provincia onubense han permitido mejorar la formación en la manipulación de productos fito y zoosanitarios, bienestar animal en el transporte de animales vivos, agricultura y ganadería ecológica, políticas agrarias y de desarrollo rural con especial atención a la nueva PAC 2015/2020, así como en la gestión de explotaciones equinas o de la atención a las personas mayores o discapacitadas.
Dentro de las labores de control de estos cursos que gestiona la Dependencia de Agricultura, se realizan unas encuestas de satisfacción a los alumnos con el objetivo de conocer el grado de satisfacción respecto al curso en el que participan y detectar nuevas necesidades de formación. Como resultado de estas encuestas se generan datos de interés informativo, que se trasladan a las organizaciones convocantes para que puedan tener en cuenta dicha información a la hora de futuras convocatorias.