La empresaria onubense Paqui Quintero participa en un encuentro nacional con teleoperadores para la implantación de la fibra óptica
Redacción. El pasado martes 16 de diciembre representantes de AOTEC (Asociación nacional de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet) mantuvieron una reunión en la sede de la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones (SETSI) del Ministerio de Industria, con el subdirector General de Redes y Operadores, José Ángel García Cabrera y con el coordinador del Área Pedro Luís Romero. El objetivo de la reunión, propiciada por AOTEC, fue conocer la fase en la que se encuentran los trabajos de elaboración de los Reales Decretos de carácter técnico que se desprenden de la Ley de Telecomunicaciones, en vigor desde mayo de 2014, ante el freno que supone para los despliegues de redes de nueva generación los obstáculos con los que se viene encontrado el sector debido a que los Ayuntamientos se siguen rigiendo por ordenanzas municipales que no están adaptadas a la nueva Ley de Telecomunicaciones de mayo de 2014.
La respuesta de los representantes del Ministerio se produjo con total nitidez “habiendo sido la Ley aprobada y en vigor desde mayo 2014, no debe existir duda sobre la aplicación de la misma por parte de los Ayuntamientos”. No obstante, manifestaron su disposición en elaborar un documento de recomendaciones para las administraciones locales a fin de evitar paralizaciones de inversiones mientras se produce la aprobación de los Reales Decretos. Por parte de AOTEC se agradece esta respuesta al considerar que este documento resultará imprescindible para hacer valer la capacidad de los operadores locales a fin de poder realizar los despliegues de redes de fibra óptica de una manera ágil y eficiente basados en sus conocimientos de más de 20 años de experiencia.
Durante la reunión se destacó que en el último semestre del año 2014, el MINETUR ha concentrado todos sus esfuerzos en que las Administraciones Locales adapten sus planes urbanísticos y ordenanzas municipales a la Ley de Telecomunicaciones, por ello ha respondido a las entidades que han presentado sus modificaciones emitiendo más de 800 informes (de los más de 8.100 municipios).
De acuerdo con la Ley aprobada, los Ayuntamientos tienen de plazo hasta mayo de 2015 para cambiar los planes urbanísticos y ordenanzas municipales, esto quiere decir que si existe algún apartado, artículo o disposición dentro de las mismas que no cumpla la Ley de Telecomunicaciones a partir de ese momento no será de aplicación. (Por ejemplo una ordenanza que contemple la prohibición del desplegar cable por fachada no será de aplicación, de acuerdo con la Ley, si existen otros operadores que tienen cableado por fachada).
La reunión entre los miembros de la directiva de AOTEC y los representantes del MINETUR culminó con el compromiso de la Asociación de establecer un calendario para la organización de jornadas informativas sobre la nueva Ley dirigidas a operadores locales, personal técnico y político de las corporaciones locales dentro del primer semestre de 2015.
Las ponencias de las jornadas correrán a cargo de la subdirección general de Redes y Operadores del Ministerio, que aceptó la invitación de AOTEC y su total disponibilidad en participar en las mismas y colaborar con la asociación en la difusión y conocimiento de la nueva Ley con la finalidad de agilizar los despliegues de redes de fibra óptica, y alcanzar los objetivos marcados por la Agenda digital europea.
Feria de Nuevas Tecnologías. Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones ha participado en su Feria anual, que habitualmente se viene celebrando en Madrid con la presencia de más de 600 operadores locales de telecomunicaciones de todo el país y empresas de nuevas tecnologías. Una feria donde también está presente Paqui Quintero y Paida Cable.
A este respecto, este año 2015, Quintero ha propuesto al conjunto de la directiva de AOTEC de la que forma parte que la Feria Tecnológica se traiga a Sevilla, iniciativa que ha sido aprobada de buen agrado. Por ello, la cita se celebrará en la capital hispalense.