Redacción. La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés, ha presentado hoy los presupuestos del área para el año 2015 que alcanzan los 16’1 millones de euros, incrementándose en algo más de 800.000 euros con respecto al pasado ejercicio. Unos presupuestos, en palabras de la diputada, “orientados a los municipios de la provincia y a sus ciudadanos, así como a la creación y consolidación de empleo en todas las comarcas”.
En rueda de prensa, Cortés ha ofrecido las cifras de los distintos departamentos de esta amplia área, de manera que Medio Ambiente y Energía es la que se lleva mayor cuantía con 11’6 millones, le siguen Innovación y Desarrollo Local con 1,8 millones cada uno, mientras que para Agricultura se destinarán un total de 440.000 euros y para el Servicio de Mosquitos, 284.000 euros.
Del presupuesto de Medio Ambiente, algo más de nueve millones de euros se destinan al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, 400.000 euros a las diferentes campañas de salubridad municipal y el resto se repartirá en diferentes acciones que se van a poner en marcha durante el año como el Plan Provincial de Medio Ambiente y Energía, la iniciación del Plan de Residuos de la Construcción y Demolición, que a modo de prueba comenzará a funcionar en el Andévalo, así como el plan de ahorro energético que se está llevando a cabo en los municipios de menos de 1.000 habitantes con el cambio del alumbrado público.
El Servicio de Mosquitos contará con el mismo presupuesto que el pasado año, 284.000 euros, “para seguir cosechando los mismos resultados y teniendo el mismo éxito que ha tenido hasta la fecha”.
La diputada ha destacado también que en Desarrollo Local se seguirá “apostando por las Mancomunidades como instrumentos para el desarrollo de la provincia”. Al mismo tiempo, continuarán desarrollándose las acciones formativas dirigidas a sectores tan importantes en la economía provincial como la minería, el turismo y la aeronáutica, y se mantendrá la apuesta por el Vivero de Empresas que aboga “por aumentar la natalidad de las empresas en la provincia”.
Con el mismo presupuesto que Desarrollo Local, es decir 1’8 millones de euros, el Servicio de Innovación continuará su apuesta por la renovación de los equipos informáticos de los ayuntamientos de la provincia, por la Red Provincial de Telecomunicaciones y la implantación de la Administración Electrónica en todos los ayuntamientos que lo soliciten. Al mismo tiempo, se seguirán desarrollando proyectos de innovación en el espacio ‘Huelva Inteligente’, un centro de innovación para la formación y asesoramiento de las empresas e instituciones onubenses en el universo del marketing digital.
Respecto al área de Agricultura, Cortés ha recordado que a lo largo de estos cuatro años de mandato “hemos hecho una transformación radical del área, adecuándola a la realidad de la provincia”. Continúan abiertas las líneas de investigación tanto de la raza ovina como porcina, se han transformado las instalaciones del Huerto Ramírez para convertirlo en un Centro de Interpretación Medioambiental de primer orden, y la Granja Escuela en un Centro de Innovación Agrícola. También ha dejado claro que la Diputación mantendrá el acompañamiento que realiza al sector en diversos eventos y ferias.