M. P. D. Coincidiendo con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998, este miércoles 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación.
La Mediación es un sistema alternativo y complementario a la resolución de conflictos. Un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes. Por este motivo, la mediación se pretende difundir como método adecuado para que las personas prevengan, resuelvan o minimicen las consecuencias de sus problemas en el ámbito civil, vecinal, escolar, comercial, penal, familiar, laboral, etcétera.
Para conocer mejor este sistema y la importancia de esta fecha, nos acercamos al Colegio de Trabajo Social de Huelva, que se suma a la conmemoración de este día. En concreto, en HBN entrevistamos a Mar Ojeda, coordinadora de la Comisión de Mediación del Colegio, una joven diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva y Experta Universitaria en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, además de colaboradora de la ONG de Huelva Mujeres en Zona de Conflicto.
-Mar, ¿qué conmemoramos hoy?
-El día 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Diecisiete años desde que en el Consejo de Europa se pusiera de manifiesto la necesidad de instituir, promover o, en su caso, reforzar la mediación como vía de solución amistosa de los conflictos. Desde entonces, la Mediación ha venido desarrollándose apoyada por las instituciones europeas, consiguiendo que la UE legisle sobre ella e incluso ha obligado a los países miembros a regularla y desarrollarla. En España se ha desarrollado tanto a nivel autonómico (Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía) como nacional (Ley 5/2012, de 6 de Julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles).
Este día debe ser motivo de celebración y de reflexión. El conflicto es inherente a la condición humana y la resolución del mismo debe enfocarse siempre de una forma positiva y dialogada donde todas las partes “ganan”.
-¿En qué consiste la Mediación?
-La mediación es un método de resolución de conflictos que permite a las partes implicadas resolver entre ellos mismos sus problemas. Todo ello con la ayuda de un mediador/a que, de una forma neutral e imparcial, ayudará a reconducir la comunicación para que los protagonistas puedan alcanzar acuerdos consensuados.
Lo novedoso de la mediación es que, a diferencia del sistema judicial, nos permite superar la idea de la confrontación “yo gano, tu pierdes”, en la que para ganar uno ha de perder el otro, basándose en la idea de la cooperación “yo gano y tú también”, por la que todos llegan a la satisfacción de sus intereses.
-¿Por qué es importante celebrar esta fecha?
-Como fórmula para sensibilizar e informar a la población en general de que existe otra forma de resolver los conflictos, como es la mediación. Y, por otra parte, permite reivindicar a las administraciones una mayor implicación y difusión de la Mediación.
-¿Qué servicios ofrece el Colegio de Trabajo Social en este aspecto?
-Desde el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva se pone a disposición de la ciudadanía un Registro Único de Mediadores, adscrito y gestionado por el Colegio que garantiza la profesionalidad y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Mediación. Este Registro está formado por trabajadores sociales que reúnen una serie de cualificaciones, formación y experiencia para el ejercicio y desempeño de las funciones de Mediación.
Las mediaciones que llevamos a cabo desde nuestro Registro son las de ámbito intergeneracional, familiares, interculturales, vecinales, sanitarias, penales, civiles y mercantiles y educativas. Para solicitar una mediación, los ciudadanos deben dirigirse al Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva, en la calle Diego Velázquez s/n de Huelva. Nuestros teléfonos son 959 25 35 11/ 627 28 42 97, o bien, al correo electrónico: [email protected]
Por otra parte, la Junta de Andalucía dispone de un Registro de Mediación Familiar, que está disponible en la Delegación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este tipo de mediación lleva a cabo procedimientos de nulidad de matrimonial, separación o divorcio, cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas dependientes, conflictos derivados del régimen de visitas, las relaciones de menores de edad con sus parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, personas tutoras o guardadoras. También se llevan a cabo en conflictos de la patria potestad, tutela o curatela, en la disolución de las parejas de hecho, así como, en conflictos que surgen entre la familia adoptante o acogedora y la familia biológica.
-¿Suelen los onubenses hacer uso de este tipo de servicios?
-Existe todavía un profundo desconocimiento sobre la mediación, aunque yo soy optimista en cuanto al avance de este método alternativo de resolución de conflictos. Creo que no hay una gran demanda porque no se conoce. Este método es relativamente nuevo y tiene que competir con formas de resolver conflictos que ya esta muy consolidada, como el sistema judicial.
-¿Tienen previsto algún proyecto en este aspecto?
-Desde la Comisión de Mediación del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva queremos llevar a cabo un proyecto de información y sensibilización sobre la Mediación dirigido tanto a la población como a las instituciones públicas. Por otro parte, también vamos a poner en marcha un Curso de Práctico sobre Mediación familiar: Intervención Práctica en casos reales de pareja. Todo ello está basado en que creemos que es necesario impulsar campañas para extender este método de resolución de conflictos y poder así sensibilizar a la ciudadanía.
-¿Alguna reflexión final?
-Animar a aquellas personas que ahora mismo se hallen inmersos en un conflicto, o que un futuro puedan surgirles, a que hagan uso de la mediación. Quizá sea el mejor método de resolución de controversias, ya que dos o más partes consiguen por sí mismas un acuerdo, con la intervención de la persona mediadora. Todo ello en cualquier tipo de conflicto, ya sea civil, mercantil o familiar. Por último, recordar a todos los onubenses que el Colegio de Trabajadores de Huelva pone a su disposición profesionales especialistas en el ámbito de lo social por cuyo perfil profesional entiende y desarrolla la mediación de una forma más humana que otras disciplinas.
Para obtener más información sobre Mediación pueden dirigirse al blog ‘Mediando’ del trabajador social-mediador Julio Piedra en la siguiente dirección: https://mediacionenfamilia.