Mari Paz Díaz. Tras la conmemoración del centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas, este emblemático monumento natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche continúa de actualidad después de que se hayan conocido los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el entorno del Castillo aracenense para localizar nuevas cavidades.
Las prospecciones geofísicas llevadas a cabo han confirmado la existencia en la ladera noroeste del Castillo de Aracena de una oquedad a unos 47 metros de profundidad y de una altura de cinco metros. Este hecho inicia una nueva línea de investigación, al tiempo que permite estudiar la posibilidad de que se pueda abrir al público un nuevo espacio hasta ahora desconocido de la Gruta.
Evidentemente, esta posibilidad debe tomarse aún con cautela, pero podría permitir contar con una nueva zona tan llamativa como la actual Gruta de las Maravillas. Una noticia que ha sido muy bien acogida por parte de los serranos y por todos los onubenses en general.
Los trabajos los lleva a cabo la empresa Cemosa por encargo del Ayuntamiento de Aracena, bajo la dirección del Doctor en Geología y profesor del Departamento de Geodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada Wenceslao Martín Roales. Especialista en hidrología y la geomorfología, especialmente en temas relacionados con el karst, Martín Roales ha realizado trabajos de investigación en Francia, Dinamarca y Polonia, además de haber elaborado proyectos en Níger, Zimbabwe, Mauritania o Argelia, entre otros.
Profesor durante unos meses en la Onubense, este geólogo ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional como docente en la Universidad de Granada, donde ofrece clases desde 1999, sin olvidar que, desde 1993, es el coordinador, junto al profesor Manuel López Chicano, de los trabajos de asesoramiento al Ayuntamiento de Aracena para asegurar una gestión sostenible de la Gruta de las Maravillas, por ejemplo, para evitar que las visitas afecten a este espacio.
Unos datos que nos han llevado a entrevistar a este científico, que ofrece a Huelva Buenas Noticias todos los detalles de los trabajos de prospección y las expectativas que existen sobre sus resultados. Así nos lo cuenta.
-¿En qué consisten los trabajos que se están desarrollando en la Gruta de las Maravillas?
-Aparte de los estudios ambientales que se siguen realizando en el interior de la cavidad, se llevó a cabo un estudio durante varios años con el objeto de delimitar un perímetro de protección en el entorno de la Gruta. La finalidad era conocer zonas en las que las que se limitan los usos del suelo, garantizado así la integridad de la cueva, tanto el agua subterránea (uno de los principales activos de la Gruta), como la propia cavidad.
Dicho estudio, finalizado hace más de un año, reveló la existencia de sectores en los cuales podrían existir cavidades en profundidad. Se identificaron incluso áreas con posibles huecos en profundidad sobre las que actualmente existen viviendas. Por ello, para validar el estudio, se decidió realizar varios sondeos de investigación.
El pasado mes de diciembre finalizó el primero de ellos, detectando una cavidad de unos 5-6 metros de altura, situada a 47 metros de profundidad. A partir de aquí, la segunda de las perforaciones se encuentra en fase de ejecución y esperamos que finalice la próxima semana.
He de indicar que dichas perforaciones no afectan en modo alguno a la Gruta. De hecho, no tendría sentido alguno llevarlas a cabo sobre la misma, ya que se trata de localizar cavidades distintas -o eventualmente su posible continuación. Además, entre todos los tipos de perforaciones que existen, se ha elegido la menos agresiva: la perforación a rotación con testigo continuo y con diámetro de perforación muy reducido (unos 6 centímetros). El fluido que se utiliza en la perforación es agua, con lo que tampoco existe riesgo alguno de afección al agua subterránea del acuífero que alberga la Gruta.
-¿Qué entidades forman parte del proyecto?
-El estudio de propuesta de implantación del Perímetro de Protección de la Gruta de las Maravillas está integrado por ocho investigadores, siete de ellos adscritos al Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y otro al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Creo que es conveniente indicar que este estudio forma parte del contenido de la Tesis Doctoral que finalizará de forma inminente uno de los investigadores, Francisco José Martínez Moreno, bajo la dirección de Jesús Galindo Zaldívar, Catedrático de nuestro departamento y también miembro del equipo realizador del proyecto.
No obstante, desde que se iniciaran los trabajos de conservación de la Gruta hace veinte años ya, han sido numerosas las entidades que han colaborado de forma puntual. Así, además de las mencionadas, cabe citar a las universidades de Huelva, Málaga y Almería, e incluso centros internacionales como el Laboratorio de Geocronología de Bergen (Noruega), donde se realizaron dataciones de muestras de espeleotemas con el fin de estudiar la edad de algunas formaciones de la cavidad y conocer mejor la historia geológica de la cueva. Recientemente, merece también mención la colaboración de la Universidad de Cantabria en lo relativo a estudios de radón en el aire de la Gruta.
-¿Cuáles son los plazos marcados para este trabajo?
-El estudio del perímetro de protección finalizó hace ya más de un año. Yo mismo fui el encargado de presentarlo públicamente en Aracena. Luego, como hemos comentado, comenzaron las perforaciones a finales de diciembre y aún continúan, esperando que estén terminadas la semana próxima. Una vez realizados los sondeos, se introducirán sondas especiales con el objeto de determinar la geometría y la magnitud de las cavidades que ya se han descubierto y las que eventualmente se detecten en la perforación que está en marcha. La ejecución de esta segunda fase dependerá de los resultados que se obtengan y de la disponibilidad de las sondas.
-Una de las principales conclusiones del estudio es el descubrimiento de nuevas cavidades. ¿Qué supone este hallazgo?
-En principio, el descubrimiento de nuevas cavidades corrobora los estudios de prospección geofísica realizados. Además, justifica la necesidad de establecer una zona de protección especial en el entorno de la cueva donde se prohíban, entre otras actividades, cualquier propuesta de edificación. Finalmente, el descubrimiento de nuevas cavidades nos ayuda aún más a conocer las características geológicas del entorno de la cavidad. Si son muy grandes, entonces habrá que estudiarlas en detalle.
-De cara al turismo, ¿la nueva zona descubierta podría abrirse al público en un futuro?
-Esa es una pregunta de muy difícil respuesta, al menos todavía. Acondicionar una cueva para el uso turístico es un trabajo muy complejo que se lleva mucho tiempo -y dinero. Desde construir el acceso (en este caso la única solución viable sería la excavación de una galería, costosa sin duda), la exploración (cartografía, etcétera…), el estudio de impacto ambiental (al menos se necesitaría un año para estudiar el medio ambiente subterráneo), hasta su habilitación para las visitas (también muy costoso). Todo ello sólo se justificaría si existiese una cavidad lo suficientemente extensa. Ahora mismo, todo son conjeturas.
-Como respecto a la Gruta de las Maravillas que conocemos, ¿cuál es su nivel de conservación?
-Como he indicado, durante los años 90 se realizó el estudio que concluyó con las recomendaciones de limitación del número de visitantes, sustitución de elementos nocivos en la cueva (sistemas de iluminación, pasarelas y pasamanos, etcétera), unas labores que el Ayuntamiento de Aracena ha cumplido en su totalidad. Los estudios de seguimiento que se realizan de forma ininterrumpida han permitido confirmar la mejora del estado de conservación de la Gruta. Actualmente, afirmo sin ningún género de dudas, que su estado de conservación es muy bueno. Evidentemente, el óptimo se alcanzaría si no existiese entrada alguna, algo impensable actualmente. Lo importante es que los impactos producidos por la acción antrópica se han minimizado, gracias no sólo a los estudios, sino a la aplicación, por parte del Ayuntamiento, de las medidas propuestas.
-¿Cree que los onubenses, los serranos, son conscientes de la importancia de la Gruta?
-No sé el grado de percepción que existe sobre la Gruta por parte de los onubenses en general, pero sí conozco perfectamente el de los habitantes de Aracena, localidad a la que estoy íntimamente unido desde hace ya 20 años y en la que he pasado largas temporadas. De hecho algunos de mis mejores amigos y amigas viven allí. Desde la apertura al turismo de la Gruta, su historia está llena de momentos en los que el pueblo de Aracena ha demostrado su pasión por la misma; intentos de explotación minera que fueron evitados a tiempo o su cierre durante la Guerra Civil, siendo respetada por los dos bandos contendientes. Incluso ya en los años 90, la iniciativa de comenzar los estudios de conservación partió del propio Ayuntamiento de Aracena. Es más, en alguna ocasión -y no hace tanto tiempo-, los habitantes de esta localidad se han movilizado para defender la Gruta; sólo hay que rastrear un poco las hemerotecas…
-¿Qué papel juega la Gruta de Aracena en un marco nacional?
-La Gruta de las Maravillas es una de las cavidades turísticas de mayor importancia a nivel nacional en cuanto a número de visitantes (unos 150.000 al año en media, si bien podrían ser más, ya que existen limitaciones por razones de conservación). Además, es una de las explotaciones turísticas subterráneas más antiguas de España e incluso a nivel europeo. Precisamente en 2014, como todos sabemos, se han cumplido 100 años desde su apertura al público. También es una de las cavidades turísticas más interesantes en cuanto a riqueza y variedad de espeleotemas, a lo que hay que añadir la espectacularidad de sus lagos, que cuentan con una iluminación muy llamativa. Ha sido pionera asimismo en cuanto a estudios de conservación y protección; un gran número de publicaciones científicas y divulgativas desde 1993 así lo demuestran. Finalmente, he de indicar que el Ayuntamiento de Aracena, como órgano gestor de la Gruta, fue miembro fundador en 1996 de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), la primera asociación creada en nuestro país para defender los intereses de las cuevas habilitadas al turismo en España. Desde su fundación, la Gruta siempre ha ocupado un papel importante en su funcionamiento, teniendo la vicepresidencia durante varios años. Precisamente, desde octubre del año pasado, el presidente de dicha asociación es un aracenense, Manuel Durán Hidalgo, que fue además responsable municipal de la Gruta durante la segunda mitad de los 90.
-¿Por dónde pasa su futuro ahora que ha cumplido su centenario?
-Esa es una pregunta que habría que plantearle al Ayuntamiento, que es el organismo que gestiona la cavidad en representación del pueblo de Aracena que, como dicen los cronistas de dicha localidad, es el propietario de la Gruta. Como geólogo, evidentemente, le diría que hay muchísimo por hacer, por estudiar, por descubrir. Actualmente trabajamos sobre los factores ambientales que condicionaron la formación de la Gruta (espeleogénesis es el término científico). Por ejemplo, vemos, a partir de muestras de espeleotemas, la temperatura del aire en el momento de su formación, gracias a la colaboración de la Universidad de Almería y un laboratorio británico especializado en dataciones. También debemos continuar con los estudios encaminados a la datación de algunos espeleotemas. De hecho, sospechamos que algunos de los espelotemas que existen en ella podrían ser muy antiguos. Tal vez -y esto es sólo una hipótesis-, de entre los más antiguos de la Península. La Gruta se nos presenta como un verdadero laboratorio subterráneo lleno de posibilidades de investigación (hidrogeología, geomorfología, climatología, mineralogía…). Es evidente que existen otros aspectos que se escapan a nuestras competencias y que no son menos importantes, tales como su promoción turística más allá de nuestras fronteras o el desarrollo de actividades culturales y artísticas.
-Con todo ello, ¿qué idea le gustaría dejar clara a los onubenses?
-Creo que la difusión de la Gruta de las Maravillas con motivo del Centenario de su apertura al turismo ha servido para que muchos se hayan dado cuenta de la extraordinaria joya geológica que tienen cerca de casa. Deben ser conscientes de que tienen en su provincia un ejemplo excepcional del Patrimonio Geológico. Les animo a seguir visitándola, porque estoy seguro de que, durante cada recorrido, cada nueva visita a la misma, sentirán nuevas emociones y descubrirán nuevos detalles. Al menos a mí me ocurre. Nunca me canso de verla, y, sobre todo, de oírla.