P. G. A mal tiempo buena cara. No queda otra. José Luis Oltra, entrenador del Recreativo de Huelva, se aplica el dicho ante tantas circunstancias adversas que asolan la entidad y que, necesariamente, están repercutiendo en su trabajo. Pese a todo, tira de oficio, de profesionalidad y hace de tripas corazón para seguir aplicando, o tratando al menos, su método, que pasa por “estar centrado en el siguiente partido”, alejándose un poco de todos aquellos asuntos que “no podemos manejar”.
Es evidente que la situación actual del Recre reconduce todas las comparecencias del técnico, que reconoció que “me gustaría más hablar de fútbol”. Pero es imposible. Se le tiene que preguntar, aparte de la realidad estrictamente deportiva, por aquellos otros asuntos que marcan la actualidad albiazul. Dos frases como ejemplos: “Para hacer algo en Barcelona hay que jugar con seguridad, orden, trabajo y esfuerzo”… “Estoy preocupado pero no asustado, sobre si se pueden ir más jugadores”. Las dos realidades del Recre.
En el ámbito deportivo Oltra, que insistió en que “me tengo que centrar en ese partido”, resaltó que “seguridad, orden, trabajo y esfuerzo” tienen que ser las claves de un posible éxito del Recre en Barcelona, donde “nos espera un partido de desgaste”. Y sitúa como primer objetivo “mantener la portería a cero”, y posteriormente “a través del esfuerzo, aprovechar una contra o alguna jugada a balón parado”, en definitiva “volver a ser ese equipo de principio de temporada”.
La cosa es que el rival, el Barcelona B, tampoco anda bien. El técnico albiazul indicó que “se hace raro verlo ahí”, máxime “cuando empezó bien, y cuenta con un buen entrenador, un buen cuerpo técnico, que estuvo muy bien en la temporada pasada casi con el mismo bloque”. “Tiene jugadores jóvenes, pero su dinámica ahora no es buena, y llevan cuatro derrotas consecutivas. Pero no olvidemos que la mayoría de sus jugadores son internacionales. Tienen jugadores de un nivel alto, y pueden reaccionar en cualquier momento”, destacó el valenciano, que en su ideal de partido señaló que “nos gustaría que no estuvieran por delante en el marcador, eso les daría inseguridad”.
Preguntado por si ve al Recre mandando con el balón, Oltra tiró de realismo para decir que “no descarto nunca intentar poner nuestro estilo, pero si ves los porcentajes de posesión del Barcelona B respecto a sus rivales en todos sus partidos, se me hace muy difícil pensar que esto pueda cambiar. Por su calidad, por nuestras características entiendo que no vamos a tener el balón. Hay que ser realistas y tener presentes que no se va a dar ese partido. Nos tocará correr detrás del balón, estar juntos, pero si podemos elaborar lo vamos a hacer sin renunciar a eso. Pero creo que no es el partido que se va a dar”.
En cierta medida el Recre, aunque los resultados no han acompañado del todo, ha mostrado mejores sensaciones en los últimos partidos. Oltra lo reconoció, pero con sus matices: “Queremos tener equilibrio y la realidad es que llevamos dos partidos encajando goles. Es cierto que hemos recuperado sensaciones como bloque, pero se han encajado goles, en Sabadel nos privó de lograr un punto menos, y ante Osasuna perdimos dos”.
La otra cara de la moneda del Recre es el capítulo no deportivo. Y el nombre propio Joselu, con su salida del club. “Es el delantero que más había jugado y marcado y lógicamente no estoy contento por perder un soldado para la causa”, confesó el técnico albiazul, que asimismo reconoció que “de nada vale lamentar las ausencias, todos conocemos la situación actual y el entrenador lo que tiene que hacer es gestionar lo que dispone”. Ante esto, “sólo me queda desearle lo mejor, darle las gracias por lo que nos ha dado y desear que tenga suerte en el futuro, es un jugador que ha tenido un comportamiento bueno con el club y el grupo”.
El problema puede estar en que se puedan producir más salidas del Recre: “No quiero que se vaya nadie, pero no manejamos estas cosas”, comentó, para reconocer: “No estoy asustado, pero sí preocupado”. Eso sí, se quiere abstraer de todo y por eso dijo que “no estoy dándole vueltas a si se van los jugadores, me centro más en el partido del Barcelona B”.
Abundando en cómo queda el plantel, Oltra resaltó que “mi trabajo es administrar el vestuario. La obligación del entrenador es trabajar con lo que tiene para sacar resultados, competir. Pero es cierto que estas cosas no es tanto un trabajo del entrenador, que lo es, sino que es más de un psicológo, para levantar el ánimo”. Pese a todo, insistió en que “estoy centrado en lo deportivo para intentar contar con el mejor equipo posible. Nos hace falta como el comer ganar. El Barcelona B no está bien, pero como filial es un equipo que es capaz de hacer lo mejor y lo peor. Hay que competir muy bien”.
Respecto a la posibilidad de que pueda venir alguien tras la marcha de Joselu, Oltra dijo que “aunque no se hubiera ido Joselu, hubiera pedido una incorporación en esa demarcación. Vemos los números y tenemos que nos ha costado hacer goles, si encima se va un jugador, el que más goles ha hecho, el que más ha jugado… pero no tengo la certeza que se pueda hacer”. “No desvelo mucho si digo que se está trabajando en algún jugador, pero hasta el 30 de enero hay plazo, se va a intentar. Algún nombre se ha manejado, pero mientras que eso sea posible, los que estamos, debemos estar unidos y tirar para adelante”, destacó.
Por eso tiene en mente sus soluciones: “Hay que gestionar lo que hay, y ahí están Caye o Antonio Domínguez, que tiraremos de ellos. Es en perjuicio del filial, pero esa es una opción, como también tiraremos de inventos para encontrar soluciones, de esa forma se verán jugadores no habituales en esa posición jugando de delantero”.
Por último fue preguntado por un jugador, Álvaro Antón, que ha recaido de su lesión. “No lo tuvimos al principio y no lo echamos de menos. Ahora lo perdemos de nuevo, no está bien ni física ni anímicamente, por eso lo va a ver el doctor Cugat el lunes en Barcelona. Queremos tenerlo lo antes posible, que se ponga bien, pero ahora mi realidad son los que están disponibles”, sentenció.