HBN. Hoy el público de Huelva tiene una cita importante, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, con uno de los grupos revelación del panorama musical actual. Se trata de Supersubmarina, una banda jiennense formada en 2007 por José Chino, Juanca, Pope y Jaime. El grupo presenta esta noche, a las 21.00 horas, ‘Viento de cara’, su nuevo disco con el que entró directamente al número 2 de la lista de ventas de España, en su semana de lanzamiento, y se posicionó entre los 10 discos más compartidos de Spotify a nivel mundial.
Tras ‘Electroviral’, ‘Retroalimentación’, ‘Santacruz’, Supersubmarinas vuelve con un nuevo trabajo con el que está llenando las salas españolas de buena música. ‘Arena y sal’, ‘Enemigo yo’ y ‘Algo que sirva como luz’, son algunas de las canciones que conforman el nuevo trabajo de los músicos baezanos.
‘Viento de cara’ llegó a las tiendas el 23 de septiembre y dos semanas después, el 17 de octubre, el grupo arrancó en Ciudad Real la gira de presentación, con más de 20 citas cerradas. Hoy llegan a Huelva para hacer disfrutar a todos los asistentes con su nuevo disco en el que han estado trabajando durante todo el 2014.
– La redacción de Huelva Buenas Noticias no ha querido dejar pasar esta cita para hablar con Jaime, uno de los componentes de Supersubmarina. Jaime, ¿cuéntanos un poco sobre este nuevo trabajo?
– Este nuevo trabajo es un contrapunto a Santacruz, nuestro anterior disco. En esta ocasión se trata de un trabajo más luminoso y optimistas. Aunque la temática es la misma; el amor, la crítica social, entre otros, desde un punto de vista distinto, intentamos dar en este disco una visión positiva de la vida.
– ¿Por qué ‘Viento de Cara?
– ‘Viento de cara’ porque refleja la situación en la que nos encontramos, el viento es favorable, Supersubmarina se encuentra en un buen momento. Tenemos nuestras agendas repletas de conciertos y presumimos que el tiempo que nos viene también va a ser bastante bueno.
– ¿Cuál es la fuente de inspiración de este nuevo trabajo?
– Este nuevo trabajo está inspirado en un enfoque positivo y bonito de la vida. Las letras de las canciones son el amor y el desamor, una crítica social, exaltación de los valores, pero siempre visto desde esa perspectiva favorable. El punto de inspiración a la hora de elaborar las letras fue abordar la vida desde el optimismo. A modo de conclusión, son situaciones
paralelas las que dicen las letras de nuestras canciones y la situación actual del grupo.
– Las agendas están muy apretadas, ¿cómo lleváis la gira?
– En este momento estamos presentando el disco por salas de España. Nuestros conciertos están siendo muy divertidos. La banda se encuentra en un punto bastante bueno, lo tenemos todo bastante ensayado, nuestro público se ha hecho a nuestras canciones y saben sus letras, nos acompañan casi todo el tiempo. La verdad que la gira está siendo bastante buena, nos está dejando un buen sabor de boca.
– ¿Cómo es el día a día de Supersubmarina?
– Nosotros vivimos 100% para la música. Estamos dedicados de lleno a la música, ensayamos todos los días en nuestro local de Baeza y los fines de semana viajamos por toda España para tocar. Después de Huelva, nos vamos hasta San Sebastián para dar un concierto. Siempre estamos trabajando por y para el grupo.
– ¿En qué tipo de música clasificaríais a vuestra banda?
– Etiquetar a la banda es complicado, son nuestros seguidores y la gente que nos escucha los que tienen que identificar nuestra música. Nosotros estaríamos dentro del Power pop, indie y la música alternativa, tenemos un sonido propio. Animo a todos los lectores de Huelva Buenas Noticias a que nos escuchen.
– De cara al futuro, ¿cuáles son los proyectos de Supersubmarina?
– Pues seguir con la gira que empezamos el pasado mes de septiembre y acudir a los festivales que ya hemos cerrado. Tenemos el calendario muy apretado y conciertos hasta finales del verano. Nuestra meta es volver a México y EE.UU para seguir llevando nuestra música y abriendo nuevos mercados.
-¿Cómo fue esa experiencia en al otro lado del Atlántico?
– Muy gratificante. Viajamos para acudir a algunos festivales donde se dieron cita bandas de todo el mundo, fue una experiencia muy gratificante. En México, además de conocer al equipo de Sony México, descubrimos que había gente que nos escuchaba. Nuestro objetivo es meter la cabeza en el panorama musical internacional.
– No es la primera vez que estáis en Huelva, ¿qué esperáis de esta nueva cita con el público onubense?
– Hemos estado más veces en Huelva, nos sentimos muy cómodos con el público de Huelva. Queremos que en este nuevo concierto, la gente vuelva a disfrutar con nuestra música, que pasen un buen rato, que se olviden de los problemas y disfruten con nuestra música.