Fermín Cabanillas / Lepe. Una chirigota que se ha organizado en Lepe para el carnaval local ha servido, por tercer año consecutivo, para unir a niños de cuatro países distintos, que han encontrado en este grupo una forma de integración y el conocimiento entre sí de chicos de su edad de otros puntos del mundo.
Se trata de una iniciativa del diplomado en magisterio Francisco Cordero, que ha dicho que esta iniciativa supone un ejemplo de integración de las distintas nacionalidades que conviven en la localidad, al unir a niños de Senegal, Marruecos, Ecuador y España.
El grupo, que cantará en la muestra de carnaval local caracterizado como indios, cuenta en su mayor parte con niños que ya estaban en la chirigota de 2014, llamada «Los Croods de Lepe», y ultima en estos días su repertorio en la sede de la asociación de vecinos de la barriada de Blas Infante de la localidad.
Para Cordero, esta idea supone algo innovador en busca de la integración en una localidad que cuenta con más de 28.000 habitantes y más de 60 nacionalidades distintas, en la barriada en concreto se llevan a cabo distintas actuaciones mediante una fundación llamada CEPAIM, que trabaja para que los vecinos aprendan a cuidar el barrio y reforzar las relaciones entre los vecinos.
Para el director de la chirigota, son muchas las acciones a realizar para este fin, «y nos pareció una buena idea integrar a los niños del barrio en la cultura del pueblo», usando para ello los carnavales.
Tras una primera experiencia en 2013 con «La banda de los piratas operados de cataratas…de un solo ojo», los niños de la barriada Blas Infante volverán a subirse a las tablas del Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe los días 6 y 7 de febrero, forman parte de los diez grupos con los que cuenta este año el carnaval lepero.