HBN. Basta con echar un vistazo a las cifras para entender el peso que el sector de los frutos rojos tiene no solo en la economía del Condado de Huelva -donde se cree que comenzó a cultivarse la fresa en la provincia-, sino en el conjunto de la geografía onubense, en el que la agricultura genera prácticamente uno de cada dos empleos.
Hablamos de alrededor de 80.000 puestos de trabajo, 500 empresas, el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de una comarca, casi 290.000 toneladas de producción y alrededor de 500 millones de euros en exportación…En definitiva, la economía y la vida de Moguer, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Lucena del Puerto y otros municipios de la provincia de Huelva giran en torno a las fresas y otras berries como las moras, las frambuesas y los arándanos, cuyas hectáreas de superficie cultivada han aumentado en un 25% en 2015.
Todas estas cifras ponen de manifiesto el liderazgo nacional e internacional de Huelva en este sector, ya que es el primer productor europeo de fresas y el tercero del mundo, solo por detrás de países como Estados Unidos y Turquía. Y dentro de la provincia, el 50% de la producción onubense se concentra entre Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, siendo este triángulo la primera zona de producción y la comarca del Condado la segunda.
El sector agrícola onubense es también una referencia en lo que a los niveles de exportación se refiere. De acuerdo con los datos que maneja la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, se exporta el 90 % de la producción de berries y el 85 % de las fresas, de tal manera que gracias a la provincia onubense España es el principal exportador de fresa del mundo, seguida de México y EEUU.
Un dato más a tener en cuenta para comprender la relevancia económica del sector de las berries es que ocho empresas de frutos rojos del Condado se encuentran entre las 300 con mayor valor económico exportado de Andalucía.
Defensa de los regadíos
Sin embargo, la falta de agua de regadío para esos cultivos complica que los frutos rojos y las fresas mantengan ese estatus de pilar fundamental de la economía de la provincia.
En palabras del presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, «el problema del agua afecta no solo a los cinco municipios, sino a todo el entorno, gran parte de la capital, pueblos de alrededor…estamos hablando de cuatro millones de jornales asociados a la agricultura como el transporte o los suministros, por poner un ejemplo».
De ahí la manifestación prevista por esta plataforma para este jueves 15 de enero que se desarrollará a partir de las 10.00 horas desde el Estadio Nuevo Colombino hacia la Subdelegación, donde se le entregará al subdelegado, Enrique Pérez, un escrito: «Tenemos que seguir insistiendo porque actualmente no tenemos soluciones sobre la mesa y . Se tiene que aprobar una ley en el Parlamento que permita el trasvase de los 15 hectómetros de agua superficial anuales necesarios para la continuidad de un sector fundamental para la provincia».
Mientras llega ese trasvase, desde la plataforma se solicita poder seguir utilizando el agua de los pozos en precario. Pozos que se cerrarían una vez que se produjera ese trasvase.