Redacción. La remodelación de La Rábida, la mejora y conservación de carreteras, el Plan Romero, el Programa de Fomento del Empleo Agrario o el Plan Provincial de Obras y Servicios, entre otros, con algunos de los objetivos enmarcados en los presupuestos que la Diputación de Huelva tiene previstos para el 2015. El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha dado a conocer la inversión que la instutición supramunicipal va a promover en 2015 a través de su área de Infraestructuras. Se trata de una inversión que asciende a 20 millones de euros aproximadamente con los que se abarcarán diferentes proyectos.
En palabras de Márquez, “se trata de un presupuesto volcado en los municipios, destinado a dotarlos de más y mejores servicios, de más y mejores equipamientos, en definitiva un presupuesto que piensa en las personas, en los ciudadanos, en los onubenses, y se sustenta en la buena gestión económica que la Diputación está llevando a cabo en los últimos años, pilar sobre el que se levanta la gestión que la institución provincial está realizando. “Sin esa buena gestión económica no se podría realizar este esfuerzo inversor para 2015, que va a suponer un balón de oxigeno para las empresas que contraten con la Diputación, para sus familias, así como un estímulo, un incentivo para reactivar la economía de Huelva”, ha subrayado.
Respecto a las actuaciones previstas para 2015, el diputado de Infraestructuras ha señalado que se va a completar la actuación de mejora del paraje de La Rábida, que va a sentar los pilares de La Rábida del siglo XXI, indicando que en 2015 está prevista la finalización de las obras de adecuación del entorno de la Columna Conmemorativa del IV Centenario, las actuaciones en el Parque Celestino Mutis sobre el invernadero y la valla perimetral, y la prolongación del paseo del estero Domingo Rubio, con un presupuesto destinado a estas actuaciones con cargo al programa FORUM II, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del que la Diputación aporta el 20%.
En cuanto a las obras de mejora de las carreteras, Márquez ha señalado que se destinará en 2015 un total de 1.524.874,60 euros en seis actuaciones diferentes, concretando que la actuación en la carretera de Encinasola cuenta con una partida propia de 520.000 euros, en la que se incluye un importe de 110.000 euros destinados a la elaboración del proyecto.
En materia de conservación y mantenimiento de carreteras, la cantidad asciende a 600.000 euros. Igualmente se van a destinar 495.000 euros para el arreglo de caminos rurales y un total de 120.000 euros destinados al Plan Romero, al que hay que añadir la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos.
Por su parte, el Plan Provincial de Obras y Servicios contará este año con una cantidad que va a oscilar entre 1,5 a 2 millones de euros, que irá incluida en la partida destinada a la concertación local para que sean los propios municipios, desde la autonomía local, los que decidan el destino de ese presupuesto en función de su criterio y sus necesidades.
Asimismo, el ente provincial destinará al PFEA la suma de 1.226.000 euros correspondientes al 25 por ciento de los gastos en materiales en la provincia, gestionando a su vez un PFEA propio que contará con una inversión de 1.120.000 euros, y que va a generar 460 puestos de trabajo en la provincia. Respecto al resto de actuaciones mencionadas, se van a generar aproximadamente 550 puestos de trabajo.
Márquez ha destacado las actuaciones importantes a desarrollar en los marcos de los convenios suscritos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir. Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, el convenio que venimos desarrollando hace unos años con la Confederación Hidrográfica del Guadiana se va a completar durante 2015 con 8 actuaciones en diferentes municipios de la provincia, y va a contar con una inversión total de 6.745.000 euros, de los que la Diputación aportará un 15 por ciento, los municipios un cinco y el 80 por ciento restante la propia Confederación a través de los fondos comunitarios.
Por último, la Diputación destinará 300.000 euros al Plan de Prevención de incendios forestales y un total de 200.000 euros de presupuesto para actuaciones extraordinarias de emergencia en los municipios.