P. G. “Los jugadores han llegado con las pilas cargadas”... “Veo un equipo con la ilusión de renovarse y dar la vuelta a una dinámica adversa”… “Este parón nos ha venido bien anímicamente”… Algunas de las reflexiones del entrenador del Recreativo de Huelva, José Luis Oltra, en su primera comparecencia ante los medios en 2015, previa al compromiso del domingo (Nova Creu Alta, 17:00, Laligatv.es) ante el Sabadell, partido para el que espera contar con Juanan, que era duda, que se incluiría una amplia lista de altas con respecto al último compromiso del año anterior en Leganés.
Oltra, aparte de hablar del partido en sí, también fue preguntado por diversas cuestiones no directamente del ámbito deportivo, pero que afectan al día a día del club, como la suspensión de sus derechos federativos por impagos a sus jugadores y las declaraciones del presidente Pablo Comas.
“Creo que de todos los jugadores que teníamos de baja, sólo va a quedar Fernando Vega, que aunque ha entrenado aún no tiene el alta, y Álvaro Antón”, indicó el técnico del Recreativo, cuando se le cuestionó por los efectivos con los que cuenta para el partido en Sabadell, estreno en 2015, en el que se tiene depositadas esperanzas de que la situación se revierta: “Esperamos que con el cambio de año cambie todo. No que cambie porque sí, sino por nuestro trabajo y porque competimos bien. Hemos tenido muchas ausencias por lesión y por sanción, nos han hecho los goles de la jornada en varios partidos y se han dado muchas circunstancias adversas para entrar en esta dinámica, que esperamos cambiar. Es una alegría disponer cada vez de más jugadores y que el equipo sea cada vez más competitivo después de tener más dónde elegir. La plantilla es buena, pero un poquito corta y si te faltan efectivos, se acusa”.
En la vuelta al trabajo de los profesionales tras el parón navideño, Oltra expresó que estaba “muy contento” por cómo han regresado, indicando que “estoy orgulloso de ser el entrenador del Recre, y más orgulloso aún de entrenar a este grupo de futbolistas, han llegado con las pilas cargadas, y como pedimos después del último partido, reseteados, con la ilusión de renovarse. Lo que transmiten es eso, ganas, ilusión e intención de ganar el próximo partido, que es el más importante. Han vuelto con energías renovadas para dar la vuelta a la dinámica en la que nos encontramos. Han llegado bien de forma, se han cuidado bastante en estas fiestas, son buenos profesionales. Creo que este parón nos ha venido bien, al menos a nivel de ánimo y de limpiar la mente”, resaltó.
Abundando en el encuentro del domingo en Sabadell y sobre su equipo, Oltra dijo que “le veo bien, convencido de sus posibilidades, responsabilizado, unido y con ganas de trabajar”, insistiendo en que “esta semana nos hacia falta un poco a todos y más al grupo porque habíamos entrado en esa vorágine de todo adverso. El parar y el cambio de año mentalmente nos puede venir bien”. “Hay que buscar el lado positivo porque seguro que volvemos a ser ese equipo que ya hemos demostrado ser en el inicio de temporada”, sentenció.
El Recre afronta este compromiso en Sabadell con el estigma de cinco derrotas consecutivas, algo que nunca había vivido antes José Luis Oltra como entrenador. De ahí la pregunta obligada de si en la Nova Creu Alta el técnico se juega mucho: “Lo que no depende de mí, lo dejo a un lado. Las consecuencias serán las que sean, no gasto energías en pensar en ello porque me restaría para los asuntos importantes”. “De mí depende elegir el planteamiento, a los jugadores, que el equipo compita, que es en lo que me centro, el resto me quita energías y es algo ante lo que no puedo hacer nada, luego llegan las consecuencias y si llega el caso, lo valoraremos”, reconoció.
Respecto a qué espera de la afición, el técnico albiazul confesó que “la situación no invita al optimismo”, pero aseguró que “esta afición es inteligente y siempre apoya al equipo y sabe lo que hay. Necesitamos a todos. Necesitamos que todos rememos en el mismo camino. Pido el cariño y respeto para todos, para que con optimismo ganemos partidos”.
Llegado el 31 de diciembre con pagos pendientes a los jugadores, el Recre tiene suspendidos los derechos federativos. Esto significa que el club no puede fichar en el mercado de invierno. “Eso es inviable a día de hoy. Si se arregla la situación durante el mes, que sería lo deseable, quizás pudiéramos tener alguna incorporación, pero si no se puede, rezaremos para que no se den muchas circunstancias negativas y salir adelante con lo que tenemos, que es bueno”, señaló Oltra, que reconoció que “estamos atados de pies y manos”
Preguntado por las declaraciones del presidente Pablo Comas, en la que no dejó en buen lugar al técnico, Oltra confesó que “hay cosas que no son agradables ni de oír ni de leer”, indicando asimismo que “Pablo, en ese momento, expresó un sentimiento y ya está. Yo siempre he intentando ser respetuoso y cuando he realizado algún tipo de declaración se lo había comentado a él previamente. Ahora mismo no voy a valorar nada porque no he hablado con él”. “Tanto a Pablo como a mí lo que nos interesa es que el equipo vaya bien y gane partidos. Intentaremos que eso ocurra así. Mi relación con él en las distancias cortas ha sido buena y espero que lo siga siendo”, apostilló.