Redacción. La Unión de Consumidores de Huelva viene desarrollando, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, el programa Asesora Joven, destinado a atender de forma gratuita a jóvenes desempleados menores de 30 años en aquellas dudas o controversias en materia de consumo que puedan surgirles en todo lo relativo a suministros básicos del hogar, telefonía y vivienda.
Durante este año 2014, la Unión de Consumidores de Huelva ha atendido a 300 jóvenes desempleados sobre estos temas. Las consultas y reclamaciones han versado fundamentalmente sobre vivienda (alquiler fundamentalmente y situaciones de impago de hipoteca del núcleo familiar y cláusulas suelo en el mismo sentido) y telefonía en sum ayoría, seguidas de facturas de suministro de agua y luz (dudas con los conceptos facturados en el primer caso y nueva regulación en el segundo).
El programa también se desarrolla con la colaboración de muchos Ayuntamientos y tejido social de la provincia que han querido adherirse al servicio como punto de contacto entre consumidores y la Unión de Consumidores de Huelva. Todos los Ayuntamientos de Huelva y la provincia han sido informados de la existencia del servicio, por lo que la Unión de Consumidores de Huelva hace un llamamiento a aquellos jóvenes que quieran verse beneficiados a que acudan a su Ayuntamiento y se informen. Si su Ayuntamiento no estuviera adherido aún puede hacerlo de forma inmediata poniéndose en contacto con nuestra organización.
Este servicio asistencial, viene a atender una serie de necesidades específicas en forma de resolución de conflictos que muchos jóvenes sufren en la actualidad por estar en una situación económica precaria que puede incluso frenar el ejercicio de sus derechos como consumidores. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Huelva planteamos el programa de una forma totalmente gratuita tanto en el asesoramiento como en la tramitación de la reclamación hasta agotar la vía administrativa.
Estar en situación de desempleo no supone, ni mucho menos, dejar de existir socialmente. Esto se hace especialmente patente en lo relativo a la pertenencia del individuo a la sociedad de consumo. Un joven desempleado, soporta, individualmente y como miembro perteneciente a una unidad familiar, una serie de costes fijos y variables (acceso a una hipoteca o alquiler de una vivienda, suministros básicos, alimentación, teléfono….), que se van a ver afectados por su situación de desempleo, lo cual convierte a este colectivo en un grupo de personas con un serio riesgo de exclusión y con especial desprotección en el ámbito del consumo.
En el caso de los jóvenes esta exclusión social se hace especialmente patente, dado que entrar en situación desempleo frena de forma radical la posibilidad de emancipación, o lo que resulta peor, que una vez posibilitada la emancipación, la situación de desempleo la ponga en peligro, aspecto que en la actualidad afecta a muchos jóvenes en Huelva.
Cualquier persona menor de 30 años que esté en situación de desempleo y que tenga algún problema de consumo relacionado con agua, luz, gas, telefonía o vivienda puede acceder al servicio poniéndose en contacto con la Unión de Consumidores de Huelva a través de los siguientes medios:
• En su Ayuntamiento, solicitando información del servicio.
• En nuestra sede en Calle Berdigón 3, bajo A, 21003 de Huelva en horario de 10.00h a 14.00h.
• Por teléfono al 959730441
• A través de nuestra oficina on-line las 24 horas del día en www.consumidoreshuelva.org/on-line.
• A través de nuestros perfiles de Facebook ConsumidoresHuelva y Twitter @ConsumidoresH