Sergio Borrero. A finales de este 2014 que ya se nos acaba pudimos conocer tres importantes proyectos en materia patrimonial que emprenderán nuestras hermandades durante los próximos años. Los cabildos de hermanos de Pasión, Fe y Descendimiento daban su aprobación para emprender estos nuevos esfuerzos de cara a engrandecer y mejorar el rico patrimonio con que cuentan nuestras cofradías. Unos proyectos que se vienen a unir a otros tantos ya en proceso de ejecución que supondrán un importante cambio en los próximos años de la imagen que conocemos hoy en día de nuestra Semana Mayor.
El más inmediato de ellos será el que pueda contemplarse el próximo Jueves Santo por la Vega Larga. La Hermandad de la Merced estrenará en 2015 el nuevo conjunto escultórico que acompañará al Cristo de las Cadenas. El escultor palmerino Martín Lagares se estrenará con esta importante obra en nuestra Semana Santa, sustituyendo de esta manera las antiguas imágenes adquiridas a la sevillana Casa Piazza en el año 1912 y atribuidas a Jerónimo Roldán.
También podremos observar el próximo año los avances en dorado de los pasos de misterio de Lanzada y Fe y los de talla en la Sentencia y Santa Cruz. La Hermandad de la Fe fue la última en aprobar la configuración definitiva de su misterio el pasado mes de noviembre, decantándose los hermanos por el dorado de la canastilla y la sustitución de los actuales respiraderos por otros de nueva ejecución que combinarán la talla y el bordado. En este sentido, ya se encuentra el sevillano Taller de dorado Abel y Justi trabajando en los candelabros de guardabrisas del misterio. Por su parte, la Hermandad de la Santa Cruz presentará el Miércoles Santo varias novedades en su misterio continuando con el proceso de tallado de los respiraderos y de la canastilla, así como la orfebrería que completa el frontal del paso.
La Hermandad del Calvario también continua con la finalización del conjunto de bordados del paso de palio de la Virgen del Rocío y Esperanza. El bordador Francisco Carrera Iglesias, que ya nos deleitara a los onubenses con el palio para esta hermandad en 2011, será el encargado de bordar también el manto procesional en el que se encuentra ya trabajando y que será estreno en los próximos años. Nuevos bordados se esperan también por la Mayor de San Pedro. La Hermandad del Descendimiento aprobaba a finales de año la sustitución de los actuales respiraderos de orfebrería del paso de palio por unos bordados, diseñados por el hermano y asesor artístico Enrique Bendala a juego con las nuevas bambalinas que se encuentran actualmente en proceso de ejecución por la bordadora Josefa Maya. Un proyecto a largo plazo que marcará los próximos años de la cofradía del Viernes Santo.
De proyectos que podrán apreciarse el próximo año a otro que se verá en la calle al año siguiente. Hablamos del cambio de misterio del Cristo de la Humildad, que procesionará por último vez tal y como lo conocemos hoy día en la tarde del Miércoles Santo de 2015, sobre su paso de orfebrería plateada y con su actual misterio. La Hermandad de la Victoria emprendió el pasado año el proyecto de sustitución del misterio por uno tallado y dorado, diseño de Javier Sánchez de los Reyes y que se encuentra tallando el taller de Hermanos Caballeros. Así mismo, el conjunto escultórico que acompaña a la imagen titular, obra de León Ortega, será sustituido por uno de nueva hechura que se encuentra esculpiendo el rocianero Elías Rodríguez Picón.
De las manos del mismo diseñador sevillano ha salido el último gran proyecto para nuestra Semana Santa. La Hermandad de Pasión aprobó hace escasas fechas un ambicioso proyecto de paso de palio para María Santísima del Refugio que completa uno aprobado años atrás y que se encuentra a mitad de ejecución. Los primeros trabajos se observarán en el Martes Santo de 2016, con el estreno de los nuevos varales así como de la nueva corona procesional. A partir de ahí se irán estrenando a medida que se ejecuten los nuevos respiraderos mezcla de orfebrería y bordados o las nuevas bambalinas con un diseño muy valiente y personal.
Numerosos proyectos y estrenos que podremos disfrutar durante los próximos años y a los que a buen seguro se les sumarán otras hermandades, lo que supondrá un importante cambio en la estética de nuestra Semana Santa a corto-medio plazo.