Sergio Borrero. Llegado los últimos días del año es hora echar la vista atrás para recordar y hacer balance de todo lo que el 2014 nos ha dado al mundo cofrade. Un año especial que tardará en ser olvidado para muchas de las hermandades de nuestra ciudad.
Los aniversarios han marcado el calendario de actos y cultos durante todo el año. En el Polvorín se cumplían los 75 años de la fundación de la Hermandad de la Victoria, una efemérides que tuvo sus dos momentos cúlmenes en Cuaresma, con el Cristo de la Humildad presidiendo el Vía Crucis oficial en la Merced; y en el mes de Diciembre, con el rosario de la Virgen de la Victoria hacia las Madres Teresianas y el posterior traslado extraordinario de regreso hacia el Corazón de Jesús con un barrio completamente volcado y la vigilia diocesana de la Inmaculada a las plantas de la virgen del día 7, un culto que nos dejó uno de los montajes de más mérito de los que nos han regalado las priostías de nuestras hermandades.
Otra de las hermandades del Miércoles Santo, la de San Francisco, ha celebrado durante este año el 75 aniversario de la bendición del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza. Unos actos en los que el titular cristífero de la cofradía volvió a entrar en la que fuera su casa, la Iglesia de San Francisco, durante el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas en Cuaresma. En el mes de octubre era la Santísima Virgen la que salía en procesión extraordinaria bajo su paso de palio por unas calles del centro profusamente adornadas arropada por el calor de todos sus devotos.
En la barriada de la Orden aun se sueña con aquel cercano todavía 14 de septiembre. El anhelo de toda una hermandad se vio cumplido al ver procesionar por primera vez bajo palio a la Virgen de los Dolores en el 25 aniversario de su llegada a la Hermandad del Perdón. Una procesión que quedará grabada para los cofrades de la populosa barriada y de la Huelva cofrade en general. Fue el espaldarazo definitivo a la cofradía que tras el cambio de día al Lunes Santo ha dado un importante impulso, gracias al apoyo de su barrio. Un barrio que se estuvo preparando durante todo el año para ese día decorando cada calle del recorrido de la procesión con flores de papel, colgaduras, arcos, alfombras de sal…
Tampoco será fácil de olvidar el año 2014 para los cofrades de Pérez Cubillas. El 15 de abril, Martes Santo, el misterio de la Sentencia pisaba por vez primera la carrera oficial onubense bajo el aplauso de la Huelva cofrade que allí le aguardaba. La Hermandad de la Salud veía cumplido por fin su sueño tras los frustrados intentos por la lluvia de años anteriores.
La Semana Santa nos dejó también otros hechos para la historia como el estreno del nuevo paso de misterio de la Sagrada Cena o la nueva estética en la calle de la Redención con el misterio primitivo y acompañada por una banda de cornetas y tambores. Así mismo, el Jueves Santo vimos una estampa atípica al procesionar Nuestra Madre y Señora de los Dolores con manto liso, para evitar un mayor deterioro de la pieza que será restaurada por el IAPH.
Para acabar este repaso por los actos de mayor repercusión de este año para nuestras hermandades de la Semana Santa Onubense, no podemos dejar pasar el anuncio oficial de la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, de la Archicofradía de Vera+Cruz y Oración. Fue el 15 de septiembre, durante el transcurso de la Función en honor a la titular mariana, cuando se dio lectura al Decreto que anuncia la Coronación para el próximo 19 de septiembre de 2015.