Redacción. Jóvenes con discapacidad de la provincia de Huelva realizarán por segundo año consecutivo prácticas laborales en distintos centros y servicios dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la finalidad de favorecer su incorporación al mercado de trabajo.
La existencia de este programa formativo, del que se van a beneficiar de nuevo un total de ocho jóvenes onubenses con discapacidad, es posible gracias a un convenio de colaboración entre la administración autonómica y las entidades representantes del colectivo. La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, y los presidentes de las asociaciones Vida Adulta de Personas con Discapacidad (AVADI) y Down Huelva, Jaime Engelmo y Aurora Chaves, respectivamente, han firmado la prórroga de dicho acuerdo.
Con motivo del acto de renovación del convenio, Martín ha resaltado que el desarrollo de iniciativas de este tipo “forma parte de las políticas de la Junta enfocadas a dar respuesta de forma integral a todas las demandas de las personas que sufran algún tipo de discapacidad, apartado en el que ocupa un lugar destacado el impulso de medidas concretas que posibiliten su integración social y laboral de una manera normalizada”.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es el primer organismo público en Huelva que promueve este programa de prácticas, que tiene un año de duración y permite a los alumnos incrementar sus habilidades desempeñando las tareas relativas a dos categorías profesionales específicas: ordenanza y auxiliar administrativo, en las que además cuentan con una formación académica previa. Su actividad se encuentra tutorizada en todo momento tanto por personal técnico de la propia delegación como de las asociaciones AVADI y Down Huelva.
Además de preparar a estas personas de cara a su incorporación a la vida activa en función de sus capacidades e intereses, esta actuación también pretende potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo a través de su participación en la sociedad y en el mundo laboral. Con ello igualmente se persigue fomentar su autonomía y responsabilidad, desarrollar aptitudes y actitudes para el trabajo y reforzar la autoestima y competencias sociales.