S. D. Huelva es pionera… de muchas cosas. Ahora lo puede ser de una nueva fórmula de ejercer su pasión por el fútbol. 125 años después de la fundación del Huelva Recreation Club, primer equipo de fútbol de España, un nutrido grupo de aficionado albiazules, encabezados por Narciso Rojas y Alejandro López, ha ideado el Trust del Recreativo de Huelva, cuya idea principal pasa por entrar en el accionariado de la entidad y, si fuera posible, entrar en el consejo de administración. O sea la primera piedra del ‘Participativo’ de Huelva.
Fueron más de 300 aficionados al Recre los que se dieron cita en la Casa Colón para participar en la primera reunión del Trust del equipo onubense. El primer paso fue contar con la aprobación de los presentes, que dieron un sí rotundo y unánime a la puesta en marcha de esta novedosa fórmula, que ya funciona en Inglaterra, y con éxito en un club como el Portsmouth (ahora en la Football League Two, equiparable a la Tercera División española), en el que casi posee el 100% de sus acciones y es quien determina su funcionamiento.
Con el Trust del Recre se quiere captar a una gran masa de aficionados y con sus aportaciones, estipuladas en 3 euros al mes, ó 5 al año, según sus posibilidades, acudir a las futuras ampliaciones de capital de la entidad onubense para comprar acciones y, si fuera posible, contar el mínimo posible de las mínimas para tener el derecho a entrar en el consejo de administración del Recre.
El primer paso de esta iniciativa es, precisamente, darle cobertura legal, ponerla en marcha jurídicamente, y ya se ha empezado a trabajar en ese sentido. Una vez ‘legalizada’, se prevé que empezará a trabajar para cubrir sus objetivos, que es intervenir en la gestión del club a través de una “entidad democrática y participativa”, como reza las bases de dicho Trust.