Redacción. La consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado una intervención en la promoción de vivienda pública que permitirá conocer el consumo de luz antes y después de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en 64 viviendas en la plaza de la Galatea de Huelva. Este proyecto se desarrolla sobre un total de 680 viviendas en toda Andalucía y se integran en el programa de rehabilitación energética en el parque público de la consejería, y que supone la intervención en 6.482 viviendas hasta el verano de 2015.
En las promociones seleccionadas por la Consejería se desarrolla la monitorización para medir la eficiencia energética. Para la realización de la misma Fomento y Vivienda ha instalado en cada vivienda una sonda amperimétrica, que mide el paso de la energía eléctrica, en el cable de fase de entrada al cuadro electrónico. Esta sonda registra el consumo por horas. Los proyectos contemplan además la instalación de sensores de temperatura y humedad en las viviendas y los exteriores, que almacenan los datos cada 30 minutos. Los datos son registrados una vez al mes por los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que los procesan y analizan para obtener las valoraciones. El periodo de lectura de los datos es de un año.
La inversión en los ocho proyectos es de 2,7 millones de euros. El principal objetivo de esta iniciativa, recogida en un convenio entre AVRA y la Agencia de la Energía, es obtener una disminución del consumo y la demanda energética de los edificios, y reducir así las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las actuaciones también ofrecen ventajas directas a las familias residentes en las viviendas, que ven aumentado su nivel de confort.
Las actuaciones de rehabilitación consisten en desmontar las cubiertas y sustituirlas por otras con mayor eficiencia térmica, mejorar el aislamiento de las fachadas rellenando las cámaras de aire, sustituir las antiguas carpinterías de aluminio, instalar iluminación ecológica, entre otras actuaciones. Una vez evaluados los resultados antes y después de la rehabilitación, la Consejería obtendrá datos sobre el comportamiento de los edificios para determinar con el máximo detalle los resultados de cada una de las obras. Así podrán aplicarse mejoras en las técnicas de construcción y rehabilitación de viviendas.
La selección de las promociones permite obtener resultados sobre diferentes tipologías de construcción, distintas zonas climáticas y orientaciones, con el fin de poder analizar todos los escenarios posibles y obtener así conclusiones que indiquen cuáles son las intervenciones más adecuadas en cada situación, en términos tanto energéticos como técnicos y económicos.
Con la implantación de las medidas previstas en estos proyectos piloto, que actuarán sobre la envolvente de los edificios, se podrá ahorrar en un doble sentido: las emisiones de CO2 a la atmósfera se pueden reducir hasta un 44%, mientras que el consumo energético puede verse reducido también hasta un 42%, según las previsiones de la Consejería. Estos valores se fijarán en función de la zona en que se encuentre el edificio, el tipo de construcción y su orientación.