HBN. El Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) está trabajando en la primera carta Paleontológica de los Nublos. El Ayuntamiento de Hornachuelos ha demostrado su interés por el Patrimonio Paleontológico promoviendo y sufragando los costes de este primer estudio con el objetivo de su inclusión como uno de los 7 sitios arqueológicos del proyecto IPAC (Interpretación del Patrimonio Arqueológico Cordobés) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Los primeros trabajos de muestreo realizados en este yacimiento del Mioceno superior (Tortoniense), en colaboración con el Departamento de Paleontología de la Universidad de Huelva, han permitido describir restos fósiles de cetáceos e invertebrados marinos, además de diferentes icnofósiles.
Estos últimos son el reflejo de la actividad biológica de algunas especies (por ejemplo la huella de la galería de un cangrejo) y son muy interesantes para conocer el comportamiento de las mismas y comprender la relación de dichas especies con el medio. En este caso, se han podido determinar las huellas de la actividad de rayas y esponjas, que nos permitirán conocer más a fondo esta playa de hace unos 5,5 – 7 millones de años.