S. D. Cayó la ansiada ‘décima’ para el CB Conquero Huelva Wagen. Que en este caso tenía un valor añadido: escribir una nueva página en la historia con su clasificación para la Copa de la Reina. Las onubenses sumaron su décima victoria consecutiva (80-59), esta vez ante un Universitario del Ferrol respondón hasta el descanso, cuando las de casa apretaron el acelerador en ataque, y pisaron a fondo el freno en defensa. Hasta ahí hubo partido.
Pero a pesar de la diferencia final en el electrónico, la décima victoria se la tuvo que ganar a pulso el CB Conquero Huelva Wagen, que siguió con su motor afinado, a velocidad de crucero y sin derrapajes inoportunos, a pesar que por lo visto en los dos primeros cuartos el guión del partido dejaba entrever un final más incierto.
Y es que el CB Conquero, en su inercia ganadora, saltó a la cancha con la sana intención de acabar por la vía rápida. No pudo, al menos tuvo que esperar al intervalo para sacar a relucir lo mejor de su repertorio, en defensa y en ataque, y cerrar el partido.
A pesar del buen inicio de las locales, amparadas en Parham, el cuadro forastero no entregó la cuchara tan pronto, y como quien no quiere la cosa, hasta se permitió el lujo de colocarse por delante (8-9). Fue un toque de atención para las de casa, con tiempo muerto incluido, del que salieron con la lección aprendida y con la citada Parham y Elonu lograron las primeras rentas importantes (19-13), que fueron a más antes del final del primer cuarto gracias a un triple de María Asurmendi (22-13).
Lo que parecía el principio del fin para las gallegas no lo fue. Ni mucho menos. Su regreso al partido en el segundo cuarto volvió a poner en evidencia que no se iban a entregar. Con Stallworth como estandarte, el equipo ferrolano, sin prisa y sin ninguna pausa, fue no sólo limando la desventaja, sino que de nuevo se colocó por delante (29-30) a falta de tres minutos para el descanso.
Volvió a pedir un tiempo muerto de Carrasco, que otra vez fue un bálsamo para las de casa, quienes con un triple de Parham y otro de Asurmendi enderezaron el rumbo, para acabar dicho cuarto con una ventaja de cuatro puntos: 39-35, pero con todo por decidir.
La historia del partido cambió en el segundo tiempo. Se acabó la tregua, si es que el Conquero había dado alguna tregua a su oponente. Desde que volvieron a la cancha, las onubenses lo hicieron con la decisión firme de acabar cuanto antes con el choque. Ahora sí lo lograron. Parham, Davis y Elonu capitanearon este tramo, en el que el Universiario del Ferrol trató por todos los medios de no descolgarse, pero le fue imposible. Certeras en ataque y cada vez más sólidas en defensa, las de Huelva empezaron a abrir brecha en el marcador hasta alcanzar los once puntos de ventaja al término del cuarto (57-46).
Visto para sentencia, porque en la última entrega del partido continuó la trituradora onubense pasando por encima del cuadro ferrolano, que ya nada podía hacer por evitar lo inevitable. Canasta a canasta, el CB Conquero Huelva Wagen se fue en el marcador definitivamente, lo que propició que el técnico local le brindara minutos a las más jóvenes, que se unieron a la fiesta de la décima victoria, y a la más importante, la de la clasificación para la Copa de la Reina.
CB CONQUERO HUELVA WAGEN, 80 (22, 17, 18, 23): María Asurmendi (10), María Pina (5), Luci Pascua (2), Aja Parham (17), Adaora Elonu (19) -cinco inicial-; Andrea Alcántara (5), Aleksandra Stanacev (-), Nerea Raluy (-), Patricia Soler (2), Ángela Rebollo (-), Iciar Germán (-), Chelsea Davis (20).
UNIVERSITARIO DEL FERROL, 59 (13, 22, 11, 13): Cristina Pedrals (12), Mireia Vila Cabiro (2), Patricia Benet (4), Haley Mccloskey Peters (15), Denesha Stallworth (13) -cinco inicial-; Candela Domínguez (2), Beatriz Sánchez (6), Itziar Llobet (3), Lucía Méndez (2).
Árbitros: Morales Ruiz y González Morán. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Femenina de baloncesto celebrado en el Andrés Estrada.