Redacción. Los últimos bebés nacidos en Palos de la Frontera han recibido el cheque bebé que pone en manos de sus padres el Ayuntamiento de la localidad. El pasado martes tuvo lugar la entrega de estos diez cheques, que significan que de las arcas municipales salen otros 6.000 euros con los que se dará cobertura a esta subvención.
El alcalde, Carmelo Romero, acompañado por la concejal de Asuntos Sociales, Carmen Camacho, explicó a los progenitores el plazo y la forma en que deben justificar las ayudas que reciben.
Durante los próximos seis meses las compras que se realicen para cada bebé con los 600 euros que le corresponden, o 700 euros si es miembro de familia numerosa, debe ser convenientemente acreditadas al servicio de tesorería municipal. Los papas dispondrán de un talonario, que el alcalde les entregó junto al cheque y, que ellos irán a su vez entregando en los distintos comercios donde realicen sus compras. Los dependientes los rellenarán y sellarán y, junto a las facturas garantizaran al Consistorio que se ha hecho un uso adecuado de los recursos, es decir, que el dinero de la ayuda se ha gastado en los comercios de Palos y en artículos relacionados con el bebé. Dos requisitos básicos en los que se sustenta el programa.
Entre los beneficiarios, en esta ocasión, unos mellizos que daban mucho quehacer a sus padres primerizos.
Por otra parte, se han entregado siete cheques bañera en el consistorio palermos. En esta ocasión, los beneficiarios de este programa han sido los mayores del municipio. A todos ellos su Ayuntamiento les subvenciona con 1.150 euros la sustitución de su bañera por el plato ducha en su vivienda habitual. En total más de 8.000 euros para hacerle la vida más cómoda a los abuelos palermos.
El procedimiento establecido para esta ayuda marca que el 50 % de la subvención se entrega antes de acometer las obras y el resto una vez terminada, aunque en algunas ocasiones los mayores recogen los dos pagos al mismo tiempo. Hoy por ejemplo la mayoría de los ancianos han recogido la totalidad de la ayuda. Este programa pretende eliminar las barreras arquitectónicas en el hogar y aumentar la autonomía del colectivo.
Durante 2014 se han entregado 80 cheques bebé y más de una decena de cheques bañera.
Carmelo Romero se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha y el mantenimiento de estos programas que suponen mucho para los vecinos, sobre todo, en los tiempos que corren.