Redacción. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, coincidiendo con la Operación Especial de Tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada y con el incremento de desplazamientos durante el largo fin de semana y los días siguientes motivados por la proximidad de las fiestas navideñas.
Durante estos días se producirán multitud de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido y cuyos destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segundas residencias o centros comerciales debido a la proximidad de las Navidades.
En la provincia de Huelva se prevén 60.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera.
A primeras horas de la tarde del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocará problemas de fluidez de la circulación en las carreteras de salida de los núcleos urbanos, para más tarde producirse en las zonas de destino.
Esta misma situación se producirá también desde primeras horas del sábado, incluso con mayor intensidad que el día anterior. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.
Distracciones causas de accidesnte
La DGT en su campaña de concienciación de los peligros de la distracción al volante, se ha centrado en el uso cada vez más habitual del móvil para enviar whatsapp, hacerse selfies o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce.
Durante diez días, los ciudadanos escucharán en distintas emisoras de radio varias cuñas informativas sobre el peligro de whatsappear mientras se conduce. Reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que llaman la atención sobre esta creciente y peligrosa actividad.
En la provincia de Huelva, de los 817 accidentes contabilizados en vías interurbanas hasta fecha 31 de octubre, el 32,5% tuvo como factor concurrente la distracción.