Redacción. Los premios andaluces “Historias de Luz 2014” cuentan con dos proyectos de investigación finalistas de la Universidad de Huelva. Esta convocatoria regional, en su Primera Edición, tiene por objeto reconocer y premiar a personas, que a título personal, o desde su participación en empresas, colectivos, instituciones u organizaciones públicas o privadas, contribuyen con proyectos innovadores a nivel científico en las áreas de Cultura, Educación, Emprendimiento, Innovación, Salud, Solidaridad, Sostenibilidad y Turismo.
Estos Premios cuentan con el patrocinio y colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, el Consejo Audiovisual de Andalucía, RTVA, entre otros. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Granada y será presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco.
El Doctor José Manuel Andújar de la Universidad de Huelva lidera, desde su Grupo de Investigación Control y Robótica (Plan Andaluz de Investigación – TEP192), dos de los Proyectos finalistas en esta convocatoria. El primero de ellos está enmarcado en la Modalidad de Sostenibilidad con un Proyecto de reducción de emisión de CO2 en los camiones frigoríficos en el que se ha desarrollado un sistema que hace funcionar la cámara de frío con una pila de hidrógeno y energía solar.
Partiendo de la base que junto con la industria, el sector del transporte es el responsable de la mayor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, en el marco de este Proyecto se ha desarrollado un sistema dirigido a camiones dotados de cámara frigorífica que permite producir frío mediante hidrógeno y energía solar prescindiendo del tradicional generador diésel. Con él, los investigadores aseguran que se puede reducir en un elevado porcentaje el consumo de combustible en largos trayectos.
El alma del invento es una pila de combustible, que se alimenta del hidrógeno que el camión lleva almacenado en un depósito. Este hidrógeno se puede producir, como ya se hace en los laboratorios del grupo de Investigación TEP 192, de forma renovable, a partir de agua y energía solar. Como complemento al hidrógeno, el camión está dotado de unas placas fotovoltaicas en el techo del remolque. La pila y las placas permiten hacer funcionar la cámara frigorífica con el motor principal apagado, prescindiendo del generador diésel que se acciona en el camión en los momentos de descanso. De ahí viene el ahorro.
El Investigador Principal del Proyecto destaca los resultados obtenidos y resalta que esta técnica es sostenible «sin ruido, sin consumo de combustible diésel o gasolina y sin generar residuos en el medioambiente, porque el residuo que genera el sistema es simplemente agua y oxígeno que es evacuado a la atmósfera».
El segundo proyecto finalista, dentro de la Modalidad de Educación, lleva por título «Realidad aumentada para hacer prácticas de laboratorio a distancia en la Universidad de Huelva». Enmarcado en la línea de Investigación de Educación en Ingeniería del Grupo de Investigación, abre unas posibilidades enormes en el campo de la educación. Tomando como base desarrollos en comunicaciones, electrónica y realidad aumentada, el proyecto se ha desarrollado a partir de la Tesis Doctoral realizada por el Doctor Andrés Mejías y dirigida por el Doctor José Manuel Andújar «Aportaciones a los laboratorios remotos en los estudios de Ingeniería. Interacción de elementos virtuales y reales mediante realidad aumentada: El laboratorio remoto aumentado» premiada en 2013 por el Comité Español del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) como mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la educación.
El Proyecto ha permitido desarrollar un laboratorio que posibilita realizar prácticas on-line sobre un espacio físico, esto es real, no virtual, de modo que se sale del ordenador para poner en manos de los alumnos un entorno real de prácticas que pueden ser llevadas a cabo desde sus casas o desde cualquier conexión a Internet en cualquier parte del mundo. Esto ha propiciado que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva sea la primera de España y la pionera a nivel internacional en ofertar asignaturas cuyas prácticas reales pueden ser realizadas por los alumnos, sobre laboratorios físicos, desde cualquier punto sin barreras de espacio ni tiempo. Además el proyecto utiliza en todas sus fases software de libre distribución.
La situación actual del Proyecto es que la metodología elaborada por la Universidad de Huelva se ha convertido en el estándar de facto a nivel nacional para la configuración y explotación docente de laboratorios remotos. Esto ha permitido que diversas universidades españolas compartan instalaciones y equipamiento de forma remota, de modo que un alumno de la Universidad de Huelva pueda utilizar el laboratorio remoto de cualquier universidad asociada y viceversa.