Innovación y tradición se unen en la figura del diseñador Pepe Jiménez, un referente de la moda flamenca

Pepe Jiménez y su mujer, Pepa.
Pepe Jiménez y su mujer, Pepa.
Pepe Jiménez y su mujer, Pepa.
Pepe Jiménez y su mujer, Pepa.

Isabel Limón. Ingenio, creatividad e innovación son algunas de las características que definen al diseñador onubense Pepe Jiménez ‘El Ajolí’, una figura que da nombre a la moda flamenca en Huelva y fuera de ella. Desde 1981 lleva estampando su sello en el traje regional y vistiendo a la mujer onubense con una prenda que navega entre las nuevas tendencias y el respeto por las medidas clásicas y tradicionales del traje de flamenca.

Apasionado por el mundo de la arquitectura, Pepe Jiménez comenzó su andadura en el mundo de la moda en los primeros años de los 80. El diseñador montó una boutique en San Bartolomé de la Torre, una tienda en la que se vendía ropa de calle y en la que, poco a poco, comenzó a introducir tejidos para trajes de flamenca. Entonces, en Huelva capital y en la provincia había muy poca variedad y una importante demanda de tejidos, por lo que Pepe Jiménez comienza a introducirse de lleno en el mundo del traje de flamenca y a vender en su tienda vestidos de una firma de Sevilla. En 1982, abrió su negocio en Huelva.

Ayuntamiento de Huelva Feria de Otoño
Taller de trabajo de 'El Ajolí'.
Taller de trabajo de ‘El Ajolí’.

Tras este primer contacto con la moda flamenca, el diseñador testa que en Huelva hay un potencial importante en lo relacionado con el mundo del traje regional y que, por aquella época, no había nadie que se dedicase, de forma empresarial, al diseño de trajes de flamenca ni tampoco había tiendas que estuviesen especializadas. Sí existía la figura de la modista en pueblos y en la capital que cosían trajes de flamenca, pero sin un trabajo de diseño previo, y algunos almacenes que vendían trajes para romerías y ferias.

Viendo que su negocio crecía, Pepe Jiménez da un salto, deja su anterior negocio y, junto a un grupo de amigos de San Bartolomé, decide emprender y crear su propia empresa de diseño de trajes de flamenca. Desde ese momento, la firma del diseñador bartolino y su negocio no ha dejado de crecer y de expandirse por toda la geografía nacional, incluso internacional.



Tradición e innovación se fusionan en sus diseños.
Tradición e innovación se fusionan en sus diseños.

Pepe Jiménez con su firma ‘El Ajolí’ llegó al mundo de la moda convirtiéndose en uno de los grandes referentes en el sector y llevando sus diseños más allá de nuestras fronteras, configurándose como la primera empresa de moda dedicada al diseño de trajes de flamenca en Huelva.

Instruido en interiorismo y decoración, su inquietud y su incalculable creatividad lo han vinculado desde el inicio de su andadura profesional con el mundo del diseño. Un diseño que se caracteriza por la buena calidad de la prenda, actual e innovador pero siempre respetando el canon del traje regional. “El traje de flamenca, desde el punto de vista de nuestra empresa, no puede perder la esencia de lo que es, nos lo ponemos para nuestras romerías y ferias puntualmente para vestirnos, para bailar flamenco, por lo que tiene que conservar las características originarias del traje, algo que no está reñido con la innovación”, cuenta el diseñador.

Reja de El Ajolí.
Reja de El Ajolí.

Trajes canasteros, con mangas, volantes, encajes y tiras bordadas abiertos a la innovación y a las nuevas tendencias pero siempre basado en el vestido de finales del siglo XIX. “El traje de flamenca es el único que evoluciona con las modas y las tendencias, nos adaptamos a la moda de calle y actual, al Prêt-à-porter. Los colores cambian y los tejidos se amplían pero sin perder la esencia de que es un traje entallado que se ajusta a la figura de la mujer, con unas medidas concretas, siempre respetado unos parámetros” asegura.

Con la evolución de las tendencias, la firma ‘El Ajolí’ también ha evolucionado. Desde que en 1981 iniciase su camino, Pepe Jiménez y sus diseños revolucionaron el mercado de la moda flamenca. “En aquellos años, los trajes eran iguales, había muy pocos estampadores y creadores de tejidos para trajes de flamenca, pero era la moda de los años 80”, dice el diseñador. Motivo por el que Pepe Jiménez se introdujo en la moda flamenca presentado un diseño diferente y con el objetivo de hacer un traje distinto. Según ha contado a Huelva Buenas Noticias, “quise

Las hermanas Susana y Begoña Jiménez.
Las hermanas Susana y Begoña Jiménez.

darle al traje regional una calidad e importancia que en ese momento no tenía. Mi objetivo era darle relevancia al diseño del traje de flamenca y hoy en día, con la cantidad de pasarelas, la moda flamenca tiene un peso importante, pero gran parte de eso se debe a que introdujimos el diseño en el traje de flamenca que no existía”.

El diseñador onubense dio un aire nuevo a lo que se había creado. Novedosos tejidos, como la seda y el crespón, elementos ornamentales que otorgaron al traje de faralaes una visión novedosa e hizo, en el año 1989, un traje minimalista muy atractivo en cuanto al diseño. Además, tejidos pintados, carrucha o plisados, que elevaron el traje regional a una esfera actual con toques tradicionales. En ese año, ‘El Ajolí’ da un salto al panorama de la moda nacional y llega hasta la pasarela Cibeles, la actual ‘Mercedes Benz Fashion Week’, el principal escaparate de la moda a nivel nacional. “Ha sido el único diseñador que ha desfilado con trajes de flamenca no con trajes de calle, fue una revolución. Llevó trajes plisados, mangas anchas, trajes pintados en lienzo, de tejidos de corcho, una auténtica innovación en el diseño del vestido regional”, cuenta Susana Jiménez, hija del diseñador. Su participación en Cibeles supuso un hito importante en la carrera del diseñador.

Traje de flamenca de 'El Ajolí'.
Traje de flamenca de ‘El Ajolí’.

Pero su proyección no solo ha sido nacional, Pepe Jiménez y sus diseños han recorrido importantes museos y eventos a nivel internacional. En el año 1990, sus trajes fueron expuestos en la sede de la Unesco en París y, años después, vistió a la muñeca Barbie para la colección ‘Muñecas del mundo’, una muestra que ha estado expuesta en importantes museos europeos. “Mattel se puso en contacto con nosotros para que le hiciésemos a Barbie un traje de flamenca para la colección. Posteriormente la empresa de juguetes ha requerido diseños nuestros para otros eventos como es el 75 aniversario de la muñeca, galas benéficas de la lucha contra el cáncer, entre otras exposiciones”, añade Susana. Entre otros, en el año 2012, ‘El Ajolí’ estuvo en Alsacia (Francia) en una exposición dedicada al mundo textil en el flamenco, en la que Pepe Jiménez era la figura protagonista de la muestra. Un total de 10 diseñadores andaluces participaron en la exposición y Pepe Jiménez aportó 20 diseños que reflejaban su trayectoria como diseñador del traje regional.

Una trayectoria marcada por el cuidado de los detalles, el respeto a las líneas tradicionales o la

Barbie vestida de 'El Ajolí'.
Barbie vestida de ‘El Ajolí’.

exclusividad dedicada a cada una de sus clientas, una clientela que reconoce la labor empresarial y el cuidado en la confección de cada uno de los diseños del ‘El Ajolí’. Melanie Griffith, Vicky Martín Berrocal, la mujer de Richard Burton, la periodista Isi Sayago o Bárbara Rey han lucido los diseños de Pepe Jiménez. “Son muchas las celebrities que han vestido con nuestros diseños pero la auténtica clienta estrella son todas aquellas mujeres que es fiel a nuestra firma. La exclusividad y la creatividad de nuestros diseños nos han permitido afianzar a nuestra clientela en Huelva y fuera de ella”, añade la hija de Pepe Jiménez.

Tokio y el flamenco

De la mano de las herederas de la empresa de Pepe Jiménez, sus hijas Susana y Begoña Jiménez, ‘El Ajolí’ llega hasta la capital de Japón, Tokio, dónde la cultura del flamenco se afianzó con fuerza hace más de 40 años. Desde el próximo día 9 hasta el 12 de diciembre, Susana y Begoña Jiménez presentarán en Tokio la nueva colección de trajes de flamenca, un proyecto que ha dado un giro a los diseños de ‘EL Ajolí’ creados para romería y ferias y que, para la ciudad japonesa, se han diseñado para bailar. “Hace tres temporadas se nos presentó la oportunidad y, aprovechando que estábamos en plena crisis, pensamos en buscar algo de aire fresco, hacer algo distinto. Nunca habíamos hecho trajes de baile, en alguna ocasión puntual para

'El Ajolí' en la pasarela Cibeles.
‘El Ajolí’ en la pasarela Cibeles.

alguna bailaora que nos lo ha pedido, pero por regla general no hacíamos ese tipo de trajes. Pensamos en Japón porque en el proyecto internacional es lo que más repercusión tiene nuestros trajes”, cuenta Susana.

Pero no sólo han llegado los trajes de ‘El Ajolí’ a Japón. La firma dispone de puntos de venta en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca y La Rioja hay puntos de venta. Un mercado que se está abriendo y una empresa que está creciendo y diversificándose sin perder su sello de identidad.

‘El Ajolí’ lleva la marca Huelva sumergida en cada uno de diseños y es testigo fiel de la tradición de la vestimenta típica andaluza. “Huelva es la pionera en diseño de la moda

Detalle de un modelo de la nueva colección para Tokio.
Detalle de un modelo de la nueva colección para Tokio.

actual en trajes de flamenca. Los diseñadores de trajes de flamenca de toda Andalucía se fijan un poco en Huelva y es algo muy positivo porque es un sector muy importante. Tenemos importantes expositores de moda flamenca como son ‘We love flamenco’ o ‘Simof’, entre otros. Es un sector que está creando muchos puestos de trabajo, mucho diseño, erigiéndose como principal referente para empresas textiles de todo el mundo”, afirma Susana Jiménez.

Pepe Jiménez, 'El Ajolí'.
Pepe Jiménez, ‘El Ajolí’.

A pesar del paso de los años y de haber pasado el testigo del negocio familiar ‘El Ajolí’ a sus dos hijas, Pepe Jiménez continúa aportando su creatividad en los diseños, la genialidad en la combinación de tejidos y colores y dando su toque personal a cada una de las creaciones. “Sigue estando al pie del cañón, supervisando el trabajo y asesorándonos continuamente, plasmando sus ideas en los diseños que, en definitiva, son el sello de la casa”, sentencia Susana Jiménez.

El ingenio sumado al trabajo continuo y la búsqueda de nuevas formas de vestir a la mujer con el traje de flamenca, respetando el corte tradicional, hacen de la figura Pepe Jiménez y de toda su familia, bajo la firma ‘El Ajolí’, uno de los referentes más importantes de la moda flamenca a nivel nacional e internacional.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva