Redacción. El pasado viernes por la tarde tuvo lugar la primera entrega del programa Beca Matrícula una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Local que abarata la educación universitaria a los jóvenes del municipio.
Antonio Brito, que cursa un máster de acceso a la abogacía fue el primero que recogió su cheque de manos del alcalde, Carmelo Romero. Un total de 13 jóvenes más se sumaron, en un acto en el que el primer edil se mostró satisfecho y contento. El próximo viernes tendrá lugar la siguiente entrega, unos 10 estudiantes están llamados a recoger sus ayudas.
El importe de los cheques fue muy dispar ya que las bases del programa contemplan una subvención del 40% sobre los gastos de los créditos en primera matricula para jóvenes que cursen estudios universitarios o másteres oficiales en universidades públicas. La subvención también es aplicable a los gastos de tasas de secretaría del curso en el que se matricule el alumno y los gastos de apertura de expediente del primer curso.
La medida se está aplicando a todos los universitarios por igual, y para beneficiarse de ella no hay que cumplir requisitos ni académicos, en cuanto al número mínimos de créditos matriculados o superados, ni económicos. Eso sí, los universitarios tienen que ser de Palos y tener entre 18 y 35 años.
Desde que se anunciara el programa el pasado mes de septiembre se han presentado más de 100 solicitudes que la Junta de Gobierno Local ha resuelto o está estudiando para su correspondiente dictamen. El plazo máximo para resolver y notificar es de 3 meses. La mayoría de las solicitudes en trámite están a la espera de la resolución del Ministerio de Educación en el caso de alumnos que han solicitado su beca a la administración central.
El programa Beca Matricula es compatible con las becas de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional o internacional.
Los alumnos que han presentado su solicitud provienen de las universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba. Junto con la solicitud los interesados tienen que aportar la documentación pertinente que acredita que cumple los requisitos establecidos en las bases, el certificado de empadronamiento o la carta de pago, entre otros.
La iniciativa se puso en marcha coincidiendo con el inicio de este curso académico 2014/15 y su vocación es de permanencia en el tiempo, es decir, que la intención del primer edil es mantenerlo en años sucesivos.
Carmelo Romero ha pedido a los jóvenes que valoren el esfuerzo que hace todo el pueblo para que ellos disfruten de estas ventajas. Asimismo Romero dijo que este programa es un empujón importante donde se manifiesta la voluntad del Ayuntamiento de apoyar a los jóvenes universitarios del municipio.